| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hostelería
Hostelería

La mitad de los autónomos creen que no se recuperarán de la pandemia hasta 2023

Tres de cada 10 autónomos no descarta tener que cerrar sus negocios debido a los estragos causados por el manejo de la pandemia

| Alejandro Alonso España

A pocos días de finalizar 2021 y con la incidencia disparada de Covid-19, dos de cada tres autónomos, el 66,1%, afirma estar aún lejos de la recuperación de su actividad y volver a una situación previa a la pandemia, según el XIII Barómetro de Autónomos de ATA.

Este es uno de los principales resultados que se extraen del informe realizado por ATA sobre la previsión que tienen los autónomos respecto a sus negocios de cara a los próximos meses. Cuatro de 10 autónomos (44,1%) consideran que la subida de impuestos es la principal amenaza para la recuperación de su negocio, mientras que uno de cada cuatro (26,9%) estima que el alza de los precios de la luz de la luz está poniendo en serio peligro la supervivencia de su actividad.

 

“Si algo ha puesto de manifiesto estos casi dos años de pandemia es que no hemos sido capaces de anticiparnos a la misma, hemos ido por detrás. Las ayudas directas han sido un fracaso y no han llegado a los autónomos. Lejos de apoyar y tomar medidas que ayuden a los autónomos a salir adelante, ahora nos pretenden castigar con la subida de la cuota de autónomos y del SMI. No es el momento de ponernos zancadillas” afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La mitad de los autónomos, el 47,2%, prevé que su negocio no se recuperará al menos hasta 2023, de los que el 11,2% apunta a 2024 como el año en el que logrará recuperar su actividad a niveles prepandémicos.

Medidas insuficientes del Gobierno

En cuanto a las medidas aplicadas por el Gobierno para ayudar a recuperar la actividad de este colectivo, los autónomos opinan que han sido un auténtico fracaso. Los autónomos suspenden el paquete de ayudas de 7.000 millones de euros aprobado por el Gobierno y lo valoran con un 2,8% sobre 10, porcentaje idéntico a septiembre de 2021. Es más, siete de cada 10 autónomos, el 70,6%, suspende las medidas, de los que el 40,96% les da la valoración más baja posible.

Más de la mitad de los autónomos señalaban que cuando salieran las ayudas directas las iba a solicitar pero las trabas que ponen para poder acceder a las mismas muestran una realidad muy distinta: únicamente el 14,2% de los autónomos encuestados afirman haber solicitado la ayuda. Porcentaje que ha subido ligeramente del 9,7% registrado en septiembre como consecuencia de las ampliaciones de las comunidades autónomas y la flexibilización o ampliación de algunos requisitos. 

Más cargas fiscales en 2022

“El 2022 comienza con un nuevo palo para los autónomos. La subida de las bases de cotizaciones llega en un mal momento sin consenso con las asociaciones de autónomos”, ha denunciado Lorenzo Amor.

El 78,5% de los autónomos se posicionó claramente en contra de subir las cotizaciones a la Seguridad Social, de los que el 45% señala que no se puede permitir un aumento de gastos en su negocio y un 33,5% no cree que esta medida sea necesaria, y menos en este momento.