| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Aragonés junto a Carles Puigdemont
Pere Aragonés junto a Carles Puigdemont

Aragonés se enzarza con Puigdemont e impacta en Moncloa: el 12M agita a Sánchez

Aragonés, candidato de ERC, y Puigdemont, candidato de Junts, coinciden en que el referéndum de autodeterminación en Cataluña es el siguiente paso para "resolver el conflicto".

| Hugo Pereira España

Más allá de las elecciones europeas que se celebrarán en el próximo mes de junio con visos de convertirse en todo un plebiscito que ratifique -o no- a Pedro Sánchez, en las que votará todo el censo electoral -como en unas generales-, y en las que el PP todo indica que obtendrá una aplastante victoria, al presidente del Gobierno se le avecinan otras dos grandes dificultades: las elecciones vascas, primero, e ipso facto las catalanas. 

Y en ambas generará un enemigo que, desde luego, tendrá consecuencias en el ya de por sí inestable Ejecutivo actual. En el caso de País Vasco, tal y como reflejan las últimas encuestas, Bildu y PNV sacarán unos resultados muy igualados: Pedro Sánchez tendrá que decantarse, pues, por uno de sus socios.

Con matices, lo mismo sucederá en Cataluña. Y es que, aunque el socialista Salvador Illa se perfila como el favorito para ganar los comicios, muy lejos está el PSC de una mayoría absoluta: tejer alianzas con Puigdemont o Aragonés se volverá inevitable. Tendrá Sánchez que elegir entre uno u otro socio independentista; en el peor de los casos, darle a ERC o a Junts la gobernabilidad de Cataluña. 

Bajo este contexto, la palmaria y creciente tensión entre PNV y Bildu, por un lado, y entre ERC y Junts, por el otro, no ayuda sino a dificultar la decisión de Pedro Sánchez que, haga lo que haga en País Vasco y en Cataluña, tendrá su impacto en La Moncloa. Se ganará, al menos, dos enemigos independentistas. 

 

Puigdemont y Aragonés en guerra política

En este sentido, cabe recordar el último enzarce público entre ERC y Junts que ratifican el incipiente nerviosismo en el Ejecutivo español. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido este miércoles a su antecesor y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, que "quien se rinde es quien abandona el Govern a media legislatura".

Lo ha dicho en declaraciones a periodistas tras visitar la Barnahus de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Así ha respondido al ser preguntado por las palabras de Puigdemont, que este martes aseguró que "un país no avanza si tiene un Govern que sale rendido de casa", en alusión a Pere Aragonés.

Aragonès ha considerado así que Junts es quien se ha rendido al abandonar el Govern cuando Cataluña necesitaba que todos dieran la cara, como con los Presupuestos de 2024, que no salieron adelante, y ha añadido: "Nosotros siempre damos la cara, yo siempre doy la cara".

En conclusión, el que la legislatura de Sánchez aguante los tres años y medio que restan, se asemeja cada día que pasa más difícil. Aunque, ciertamente, el presidente del Gobierno es un mago de la resistencia.