| 14 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El Gobierno “dictatorial” veta más de mil enmiendas solo por ser de la oposición

Sánchez veta 1.072 propuestas de otros partidos a los Presupuestos Generales y la Comisión del Congreso, que PSOE y Podemos controla, reconoce que el 40% de ellas son “excesivas”

| B.C España

El Gobierno de coalición ha tirado de vetos para no tener que debatir ni aplicar las enmiendas presentadas por la oposición a los Presupuestos Generales del Estado. Y no han sido pocos: según recoge la Comisión de Presupuestos del Congreso, en total se han vetado 1.072 enmiendas de grupos del Congreso discrepantes con las políticas de Pedro Sánchez. 

Un número que la propia mesa de esa comisión, liderada en mayoría por el PSOE y Podemos, admite que son “excesivas”. De hecho, los letrados aseguran que el Gobierno se ha excedido en un 40% de sus vetos. En dos escritos que han sido remitidos al ejecutivo, la Comisión asegura que 454 enmiendas han sido excluidas de la tramitación de los Presupuestos.

Y no son enmiendas menores. Pedro Sánchez ha vetado algunas como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a 24 semanas, la bajada del IVA de la tarifa de la luz a un 10% extensible durante todo el año que viene o incluir en las partidas destinadas a la salud 100 millones de euros para los familiares de pacientes de ELA. 

Uno de los principales problemas es que estos vetos los reciben siempre grupos parlamentarios que no tienen pactos de gobierno con Sánchez o están alejados de los idearios del Gobierno de coalición. Un buen ejemplo de esa discriminación, es que Esquerra Republicana presentó una serie de enmiendas que el Gobierno sí acabó aceptando.

Y es que el Gobierno depende de la formación independentista para aprobar las cuentas públicas y por eso ha cedido, entre otras cosas, transferir las gestión de las becas universitarias por 18 millones de euros. También Sánchez ha cedido a la Generalitat de Cataluña la gestión del ingreso mínimo vital. 

Algo a lo que hay que sumar que esta misma semana el Gobierno ha levantado el veto a dos enmiendas de Esquerra y a otra del PdeCAT. Por todo ello, la mesa del Congreso, aunque avala estos vetos ya que está controlada por el PSOE y Podemos, ha pedido al Gobierno que reconsidere su posición, ya que muchos de ellos no implican mayor gasto o menor ingreso parar el Estado.