| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Más País, Iñigo Errejón
El líder de Más País, Iñigo Errejón

Errejón lo confiesa todo sobre su ruptura con Iglesias y el origen de Podemos

El líder de Más País ha publicado un libro en el que hace un repaso a su trayectoria política, señalando todos los errores que cometió Podemos en sus inicios.

| Y.L. España

Íñigo Errejón ha desvelado cuál es su relación actual con Pablo Iglesias, una vez que éste ha dejado la primera línea política. Lo ha hecho a la vez que promociona su libro, Con todo, en el que hace un repaso a su  trayectoria y deja en evidencia todos los errores que cometió Podemos en sus inicios y que llevó al partido a pasar de tener una gran representación parlamentaria a perder todos los apoyos.

El líder de Más País ha asegurado, en una entrevista en El País, que no mantiene ninguna relación con el que fuera su jefe de filas, "aunque nos hemos escrito algún mensaje cordial en tiempos de covid".

Aún así, considera que Iglesias "ha sido fundamental en los últimos años en la política española. Hasta que ha decidido colgar las botas. Por lo menos merece un mínimo respeto que, en su caso, no se ha cumplido en muchos ámbitos. Yo intento reconocérselo".

Sin embargo, no todo son loas al exlíder de Podemos, sino que ha puesto en evidencia todas las diferencias que le llevó a marcharse de la formación morada. "Unos creían que para dar el sorpasso la clave era juntarse con Izquierda Unida y nosotros no. A partir de ahí empezamos a ocupar un lugar muy tradicional en nuestro ámbito: el lugar de Izquierda Unida", explica.

Pero él considera que su visión de Podemos "daba para más, pero se cierra el rumbo al que aspirábamos con eso, con conformarnos con ser lo que representaba IU. Eso se va traduciendo en diferencias políticas serias que al final se convierten en insalvables. Había otra opción".

El Régimen del 78

De hecho, cree que la formación ha perdido mucho por el camino. "Cuando nosotros pudimos firmar un acuerdo con el PSOE teníamos 70 diputados y lo hicimos tres años después con la mitad. Privilegiamos el partido antes que al país", asegura.

Por ello, cree que "sobró prisa, impaciencia, la necesidad de que lo que creíamos tenía que hacerse ya", pero además, reniega de la expresión 'régimen del 78', utilizada una y otra vez desde Podemos, ya que indica que se "pasaron de politólogos en algunos casos", ya que "una cosa es estudiar la política y otra hacerla".