| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero se enfrentará al debate sobre su reprobación.
Irene Montero se enfrentará al debate sobre su reprobación.

Cs formaliza la reprobación de Irene Montero: "Un insulto a la inteligencia"

Los de Arrimadas exigen que el Parlamento desapruebe las declaraciones de la ministra igualando el trato a las mujeres en España con el que sufren las afganas a manos de los talibanes.

| ESdiario España

Será un debate sin consecuencias políticas -dada la mayoría de la izquierda y la coalición Frankenstein- pero la ministra Irene Montero se enfrentará en el Congreso a su reprobación. Su reciente salida de tono, equiparando la situación de la mujer en España con el de Afganistán, ha llevado a Ciudadanos a formalizar el trámite para que la titular de Igualdad sea reprobada en el Pleno por sus "inaceptables comparaciones".

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha censurado este miércoles las declaraciones "absolutamente intolerables" de Montero "equiparando y asimilando" ambas realidades.

En una entrevista radiofónica, Montero afirmó que "todas las culturas y religiones" tienen formas de "oprimir a las mujeres" y de "disciplinar su cuerpo" con "diferentes niveles de dureza", algo que "pasa en Afganistán, con el derecho al acceso a un empleo, a la educación o a la salud, pero también pasa en España con tasas intolerables de asesinatos por violencia machista".

En la proposición no de ley en la que plantea la reprobación de la ministra de Podemos, el partido naranja recuerda que esas mujeres y niñas "se enfrentan a un régimen que no tiene respeto alguno por sus derechos y libertades más fundamentales".

Menciona, por ejemplo, el veto a su escolarización, la imposibilidad de ocupar un empleo o un cargo público, la obligación de vestir de una determinada forma y la prohibición de hacer deporte o de reír. En ocasiones, "también se enfrentarán a la muerte simplemente por defender sus derechos y libertades, con impunidad, además, para sus asesinos", recuerda.

Por ello, a Cs le parece "inconcebible" que Montero pretendiera "comparar dos realidades tan opuestas" como la situación de las mujeres afganas y la que viven las mujeres en España. "No solo es un insulto a la inteligencia, sino también una banalización del horror" que sufren las afganas y una "frivolidad", además de demostrar un "profundo desconocimiento" sobre la realidad del país centroasiático, según la formación que lidera Inés Arrimadas.