| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exvicepresidente socialista, Alfonso Guerra, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
El exvicepresidente socialista, Alfonso Guerra, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

El comentario machista de Guerra sobre Yolanda Díaz que enciende a la izquierda

El exvicepresidente mete la pata y aprovechan para saltar a la yugular del veterano socialista y desviar la atención del fondo del asunto: los pactos con los independentistas.

| Raúl Puente España

Desde luego que Alfonso Guerra está dando de qué hablar. Su paso al frente junto a Felipe González contra Pedro Sánchez por los acuerdos del actual líder del PSOE con el independentismo le han vuelto a poner en el foco. Y precisamente estar en el foco te expone. De hecho, literalmente esa frase tiene ese significado. Una mayor exposición que tiene un riesgo claro: más posibilidades de meter la pata. Eso le ha pasado al exvicepresidente, que desde luego no ha estado afortunado con un comentario hacia Yolanda Díaz.

Y encima en uno de los programas más vistos, en ‘Espejo Público’ con Susanna Griso. En su habitual sección de entrevistas de ‘Un café con…’, la presentadora ha llevado a un Guerra que está, como se dice, de rabiosa actualidad. De hecho la presentación de su libro de este miércoles en Madrid ha copado por la mañana todas las portadas de los medios.

La entrevista transcurría con normalidad, con las críticas de Alfonso Guerra hacia Pedro Sánchez por la amnistía pactada por Sánchez con Puigdemont y demás temas que sacan de sus casillas al veterano socialista. En un momento dado, cuando ha salido el tema de la vicepresidenta segunda en funciones, ha sido cuando Guerra ha metido la pata hasta el fondo con un comentario machista que ha sorprendido a Griso.

Yolanda Díaz, ¿criticando la falta de rigor político? Le habrá dado tiempo… entre una peluquería y otra para estudiar un poquito

Esa ha sido la frase que ha dinamitado todo y ha provocado la reacción que a continuación veremos por parte de Sumar y la izquierda en general de nuestro país. Palabras que al escucharlas, Susanna Griso ha incitado al político a rectificar: “Ese comentario señor Guerra, le aseguro que le va a granjear muchas críticas”. Sin embargo, lejos de hacerlo, el socialista ha insistido: “No, no, no…es verdad. Le dedica mucho tiempo”.

 

La izquierda, a la yugular de Guerra

Además de para su perjuicio e imagen personal, Guerra ha puesto en bandeja a la izquierda poder desviar durante un tiempo el asunto de fondo de la crítica. Y además, con uno de los temas sin duda preferidos y muy de moda, tristemente, en los últimos tiempos: el machismo. También para los que les acusan de vivir en el pasado, ya que estos comentarios no ayudan a quitarse esa imagen.

Inmediatamente después de lo sucedido, diputados y cargos de Sumar han calificado de "repugnantes" y "lamentables" estas declaraciones. Al respecto se ha pronunciado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois; la diputada y dirigente de Más Madrid Tesh Sidi; y la también miembro de ese partido, Rita Maestre.

No sólo miembros de Sumar, sino también representantes de otro partido como por ejemplo Carmen Calvo han cargado contra Alfonso Guerra por estas declaraciones.