| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado

Casado desborda a Sánchez con una oferta de pactos de Estado que le deja mudo

La oferta de Casado ha pillado a Sánchez 'con el pie cambiado' que ha preferido insultar y criticar a la oposición en lugar de aceptar la mano tendida.

| Andrea Jiménez España

Pablo Casado ha ofrecido este miércoles Pedro Sánchez renovar "ya" los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para avanzar en lo que dicta la Constitución y dejar a un lado el bloqueo existente para poder hacer los nombramientos pertinentes en el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas. "Ahora la pelota está en su tejado. Reflexione sobre sus cordones sanitarios y sus ataques a las instituciones", ha espetado Casado.

Sin embargo, Sánchez no se esperaba este ofrecimiento y, de nuevo, para poder mantener su argumentario en el que presenta al líder 'popular' como causante de este bloqueo, ha optado por no responder y acusar a Casado de tener una "visión ventajista de la legalidad democrática" .

Además, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Casado ha acusado a Sánchez de haber "incumplido su promesa de despolitizar la Justicia". "¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces? No lo entiende nadie", ha resaltado.

Junto a ello, el líder del PP ha avisado al Gobierno  de que no le van a "mover" de la defensa de la independencia judicial como, a su juicio, ha exigido la Comisión Europea "ya por escrito en junio", en referencia a los informes elaborados por el GRECO en el que se cuestiona la politización existente. "Es su exclusiva responsabilidad este bloqueo", ha enfatizado.

Sin embargo, Casado ha afirmado que mientras Pedro Sánchez "recupera su palabra", quería hacerle una propuesta: renovar ya los demás órganos constitucionales como obliga la Constitución. "Tiene oportunidad de contestar ahora", ha retado al jefe del Ejecutivo, para insistir en que "la pelota está en su tejado".

Sánchez desoye a Casado

En su réplica, Pedro Sánchez simplemente ha asegurado que el PSOE tiene el compromiso de renovar los órganos constitucionales y ha admitido que para eso necesitan al PP, que "no quiere", desoyendo de nuevo las palabras que Casado acababa de pronunciar.

De hecho, fuentes 'populares' aseguran que la propuesta del líder del partido ha pillado a Sánchez "con el pie cambiado", ya que la renovación de los órganos constitucionales era algo que llevaba escrito en su réplica, y no ha sabido responder a la propuesta, sino simplemente atacar a Casado.

"Le digo que no tenga usted una visión ventajista de la legalidad democrática. Cumpla con toda la legalidad democrática y con los compromisos de la Constitución"

"Le digo que no tenga usted una visión ventajista de la legalidad democrática. Cumpla con toda la legalidad democrática y con los compromisos de la Constitución", ha espetado a un Casado, que acababa de hacerle tal ofrecimiento, pero que Sánchez no ha querido escuchar para seguir manteniendo una postura en la que el PP es el responsable de tal bloqueo y él no tiene ninguna responsabilidad.

Además, Casado ha recordado los abucheos que recibió Sánchez durante la celebración de la Fiesta Nacional. "Ayer ya escuchó lo que dice la calle de usted. Nosotros no somos catastrofistas, pensamos que usted es una catástrofe para España. Debería arrimar el hombro y no llevarnos a todos al barranco", ha pedido a Sánchez.

Casado a Sánchez: "Eso es el sanchismo: radicalidad y sectarismo envueltos en mentiras y acusaciones a los demás"

De esta manera, ha exigido a Sánchez que modifique la ponencia de su Congreso Federal, que prohíbe pactar con el centro derecha y la que denomina "vieja socialdemocracia". "Eso es el sanchismo: radicalidad y sectarismo envueltos en mentiras y acusaciones a los demás", ha añadido.

Y es que, para Casado el Gobierno no ha parado de "mentir", como lo ha hecho también "en todas sus previsiones" y asegura que los presupuestos del Ejecutivo son "ruinosos, falsos y nacen muertos", ya que no han tenido en cuenta al INE ni al FMI.

La sombra del rescate

"Esto va a acabar mal por su culpa. Le pasará como a Zapatero y el PP tendrá que volver a rescatar a España por tercera vez", ha añadido Casado, para preguntar a Sánchez: "¿Por qué no hace reformas, en lugar de seguir despilfarrando con fines electorales?" "¿A quién miente usted? ¿A
Bruselas, a los españoles o a todos?". 

Sin embargo, Sánchez ha vuelto a la carga, sin escuchar lo que decía Casado, y ha sentenciado que "España no está en bancarrota", y ha pedido al líder de la oposición que no haga "declaraciones falsas que insultan a la inteligencia y que contravienen los intereses de los españoles".

Y es que Sánchez ha aprovechado para sacar pecho por unos presupuestos que suman el mayor gasto de la historia, sin tener en cuenta que ese gasto no se sustenta con unos ingresos reales, puesto que no se han tenido en cuenta las previsiones, si no que simplemente ha realizado sus propios castillos de arena, en el que los fondos europeos son los únicos pilares sólidos.