| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Espadas y Pedro Sánchez
Juan Espadas y Pedro Sánchez

Sánchez cierra la campaña desesperado por las encuestas y al borde del abismo

El presidente del Gobierno ha cerrado la campaña electoral del 19J en Andalucía pidiendo “tirar las encuestas a la papelera” en un intento exasperado por frenar el hundimiento socialista

| Miguel Centeno España

A solo un día de que los andaluces salgan a votar para elegir al próximo presidente o presidenta de la Junta de Andalucía, el socialismo se muerde las pocas uñas que le quedan, conscientes de que el electorado, las encuestas y el clima social están en su contra. Las políticas nacionales acaban pasando factura y, después del continuo auge de precios en la cesta de la compra, la gasolina y la luz, la crisis con Argelia, el caso Pegasus y los constantes choques en el seno del Gobierno, Pedro Sánchez sabe que Juan Espadas lo tiene muy complicado para salir airoso este 19 de junio-

Por ello, el presidente del Gobierno ha querido cerrar la campaña electoral del PSOE este viernes con un acto cargado de tonos elevados, peticiones de voto “a la desesperada” y mensajes huecos que desvían el foco de lo que dicen las encuestas. Y esta última cuestión es en la que Sánchez más ha incidido. 

Hasta el propio CIS de Tezanos pronostica una caída abismal de los votos del PSOE en estas elecciones autonómicas, pero Sánchez y Espadas han dicho literalmente a los votantes que cojan esas encuestas y las “tiren a la papelera”. Solo así, asegura, se podrá "frenar" el avance de "las derechas", en referencia a PP y Vox.

❌ La derecha no aúna, vive del agravio y la confrontación territorial.

Aquellos españoles y españolas, andaluces y andaluzas, que quieran una España unida en torno a los valores de la solidaridad territorial: el PSOE es su partido.

🌹 @sanchezcastejon #VotaPSOE pic.twitter.com/5DFFCuBtsX

— PSOE (@PSOE) June 17, 2022 " target="_blank">

Unas palabras que ha pronunciado en un mitin en el Muelle de las Delicias de Sevilla ante la asistencia de unas 2.500 personas, según estimaciones de la organización socialista, y ante la plana mayor del PSOE y de los sindicatos: las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, así como el titular de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas; el secretario de Organización del PSOE federal, Santos Cerdán y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, entre otros.

El #19J solo una papeleta puede frenar a las derechas y puede ganarlas:

La papeleta del progreso y los derechos, la del PSOE. 🗳️

✊🏼 ¡#SiVotamosGanamos, que nadie se quede en casa, #VotaPSOE y a GANAR!

📸 ¡Imágenes del cierre de campaña aquí!⤵️https://t.co/WAb1Pv7bh5 pic.twitter.com/WMwDwQrmzp

— PSOE (@PSOE) June 17, 2022 " target="_blank">

En el acto de cierre de campaña, el secretario general del PSOE ha señalado que "la verdad es que el 19 de junio sólo hay una papeleta que puede frenar a las derechas, que es la del PSOE con Espadas a la cabeza", y llamando a "que nadie se quede en casa" el domingo y acuda "a votar".

Por su parte, Espadas, consciente del posible batacazo electoral de este domingo, ha defendido que los socialistas tienen "un sueño" que van "a cumplir" el 19 de junio si los andaluces lo permiten, que “son los que deciden”. Espadas ha avisado de que "el domingo se va a enterar la derecha de lo que es Andalucía, porque los andaluces volverán a darnos su confianza" a los socialistas y enviarán "las encuestas a la papelera, y los votos a las urnas". 

Las encuestas a la papelera y los votos a las urnas. 🗳️

👉 Esta es la hora de la verdad, es la hora de Andalucía, es la hora del PSOE.

Gracias y a ganar. ✊

🌹 @_JuanEspadas #VotaPSOE #SiVotamosGanamos pic.twitter.com/2dEk4hKKQ0

— PSOE (@PSOE) June 17, 2022 " target="_blank">

"Es la hora de la verdad, es la hora del PSOE", ha exclamado el candidato socialista, tan seguro de que los socialistas van "a ganar" que se ha despedido de la militancia diciendo que "el 19 de junio os espero en la puerta de San Telmo para celebrarlo”. Un optimismo forzado que no comparte en Ferraz.

Moreno cierra la campaña “camino a la mayoría absoluta”

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Andalucía y candidato a la reelección, Juanma Moreno, ha cerrado este viernes su segunda campaña electoral con los populares encaminados hacia el segundo mandato y con las encuestas reafirmando sus buenos pronósticos. 

Tal candidato popular ha participado este viernes en la clausura del cierre de campaña en Málaga, que se ha celebrado en la playa de La Misericordia. Durante el acto, ha trasladado que aspira a una "mayoría suficiente" para gobernar en alianza "únicamente con los andaluces" a partir del 19 de junio y "no perder un solo minuto”.

Mi ilusión, mi ambición y mi fuerza es #Andalucía. GRACIAS por vuestro esfuerzo y por ayudarme a hacer una campaña en positivo.

Imaginad todo lo que podemos llegar a hacer con una gran mayoría. Hagámosla realidad.#AndalucíaAvanza pic.twitter.com/eLOB3xLhqS

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) June 17, 2022 " target="_blank">

Moreno ha estado acompañado de los candidatos números dos y tres del PP de la provincia de Málaga al Parlamento de Andalucía, Patricia Navarro y Elías Bendodo, además del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, entre más de 1.000 asistentes, según ha trasladado la formación en un comunicado.

Moreno ha subrayado "la estabilidad" que ha ofrecido su gobierno durante estos años, gracias a lo que "ha mejorado la imagen de la región en el exterior y el apoyo a los trabajadores autónomos, las pymes y las grandes empresas". "Hemos hecho todos los deberes que nos pusieron los ciudadanos de Andalucía", ha explicado. 

A través de todas estas acciones, ha celebrado que Andalucía sea hoy "la comunidad líder" en creación de nuevos autónomos, superando a Cataluña. "Además, uno de cada cuatro empleos que se han generado en España era andaluz y, por primera vez desde 2008, la tasa de desempleo ha bajado del 20%", ha aplaudido.

Captura_de_Pantalla_2022-06-18_a_las_10.06.01

Elías Bendodo y Juanma Moreno

"Lo mejor está por llegar. Si hemos sido capaces en tres años y medio, con dos años de pandemia, de hacer tanto en tan poco tiempo, imaginad cuánto podremos hacer en otros cuatro años por delante con una mayoría suficiente", ha sentenciado, dejando patente la atmósfera de calma y confianza que existe en el PP de cara al domingo. 

Esta por ver si el resto de fuerzas de extrema izquierda, con “Por Andalucía” y “Adelante Andalucía”, logran mejorar los resultados que le dan las encuestas (por el momento, últimas fuerzas políticas en la comunidad), y si ese respaldo electoral menor es suficiente como para obligar al PSOE a pactar un gobierno de extrema izquierda que expulse al PP de San Telmo. 

Por el momento, las encuestas dicen que no será así y que, de no tener mayoría absoluta el PP, la suma con Vox sería suficiente para alejar al PSOE y el resto de izquierdas del gobierno regional. Todo ello según las encuestas de las últimas semanas, que no recogen la imputación de Mónica Oltra, apoyo incondicional de Yolanda Díaz quien se ha involucrado mucho en esta campaña apoyando a la coalición “Por Andalucía”, formada por IU, Podemos, Verdes y demás partidos progresistas, y que podría repercutir a la baja en el número de votos después de la imputación de la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana.