| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero catalán, Bernat Solé
El consejero catalán, Bernat Solé

La Justicia inhabilita a un consejero catalán por su implicación en el procés

Bernat Solé, responsable de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, participó de forma "activa y decidida" en las votaciones ilegales del 1-0.

| A. J. España

La Justicia sigue su curso contra el independentismo y esta vez el golpe ha llegado al mismo Gobierno de la Generalitat. El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha sido inhabilitado durante un año por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, además, le ha impuesto una multa de 16.800 euros.

La sentencia estima que Solé cometió un delito de desobediencia grave al permitir la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre cuando ejercía como alcalde de la localidad de Agramunt en Lérida.

 Su inhabilitación incluye cargos públicos electos y funciones públicas o de administración "de ámbito local, provincial, autonómico, estatal o supranacional", ha explicado el TSJC en un comunicado este jueves.

El tribunal considera que Solé "tuvo una participación activa y decidida en su desarrollo y buena finalidad", ya que facilitó el uso de un local para fomentar la participación en el referéndum, participó en ese acto como orador "para alentar públicamente a los oyentes a ir a votar el día 1 octubre 2017".

Afirman que actuó "colaborando decisivamente en la toma decisiones capitales, tales como la de esconder en lugar seguro las urnas con los votos depositados en su interior y la documentación comprometedora relacionada con la votación", así como para adelantar la hora de cierre de la votación ante una posible intervención policial para requisar las urnas.imir

Además, afirma que era consciente de la prohibición del mismo por parte del Tribunal Constitucional, ya que  "conoció, mediante la notificación personal de que fue objeto ―también mediante la publicación en el BOE―, lo que el TC le ordenaba y le prohibía hacer en relación con la votación del día 1 octubre 2017 en el término municipal de Agramunt. También conocía el efecto vinculante de dicho requerimiento y las eventuales consecuencias penales derivadas de su incumplimiento".

Aun así, la sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, algo que parece más que probable, por lo que no será aplicada de inmediato,  ya que además, Solé es uno de los responsables de los preparativos de las elecciones catalanas que siguen pendiente de la resolución judicial para saber si se celebrarán el 14 de febrero o el 30 de mayo.