| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Juan Lobato
Pedro Sánchez y Juan Lobato

Varios casos de corrupción cercan al recién estrenado PSOE madrileño

La corrupcuón en las filas socialistas ha estallado esta semana en el seno de PSOE de Madrid con el Ayuntamiento de Móstoles en el epicentro.

| ESdiario España

La sombra de la corrupción planea sobre el recien estrenado PSOE de Madrid que tendrá que tomar cartas después de que varias denuncias por corrupción hayan llevado a diferentes cargos municipales ante la Justicia. Móstoles Cenicientos son las dos últimas  localidades que están en el punto de mira por la presunta labor fraudulenta de sus ediles.

La primera es, posiblemente, una de las principales ciudades madrileñas en las que el PSOE ostenta la Alcaldía. La polémica alcaldesa Noelia Posse y todos los miembros que componían la Junta de Gobierno local de este municipio han sido citados como investigados por la presunta comisión de un delito de malversación y otro continuado de prevaricación en relación a la condonación de una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa de ITV.

 En la providencia, fechada a 29 de noviembre, la instructora acuerda citar a los investigados los próximos días 16 y el 28 de febrero. Primero lo hará el teniente de alcalde, David Muñoz; la concejala de Empleo; Rebeca Prieto; el concejal de Cultura, Alejandro Martín; y la edil de Urbanismo María Luisa Ruíz. El próximo 28 de febrero desfilarán ante el juez la concejala de Igualdad María Dolores Triviño, la exedil de Urbanismo Beatriz Benavides y la concejala de Educación Natividad Gómez. Todos, a excepción de uno de ellos, continúan formando parte del Gobierno local.

La querella, interpuesta por Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM), y admitida a trámite en abril, se sustenta en que se "perdonó" el cobro de deuda pública a una empresa que no habría satisfecho las tasas que suponen la utilización de suelo público para desarrollar su actividad en la localidad, según argumentan en la denuncia.

Sin embargo, la alcaldesa niega la mayor y asegura que todo el procedimiento "se ajusta a la legalidad". Así, ha detallado que toda la Junta de Gobierno está desde el principio investigada, tras la querella presentada por los concejales de Más Madrid que asegura que tiene "una clara finalidad política y va en la línea de desgastar a PSOE y Podemos de cara a las elecciones municipales de 2023".

La alcaldesa de Cenicientos, a juicio

Pero no es este el único caso de corrupción que tiene en jaque a los socialistas madrileños, también el Tribunal de Cuentas ha acordado enviar a juicio a la alcaldesa del Ayuntamiento madrileño de Cenicientos Natalia Núñez Jiménez al apreciar la "posible existencia de un menoscabo en los fondos públicos" del consistorio por presuntas "irregularidades en la gestión económico-financiera" de las Ferias Taurinas municipales entre 2017 y 2019.

En una providencia de 17 de noviembre, la consejera de cuentas María Antonia Lozano-del Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento- ha estimado incoar un procedimiento de reintegro tras escuchar al Ministerio Fiscal y al resto de partes presentes en la causa.

Fuentes jurídicas consultadas han precisado que el procedimiento es consecuencia de una denuncia interpuesta por el grupo municipal Compromiso por Cenicientos ante el órgano fiscalizador a raíz de "numerosas irregularidades" en la gestión financiera del Ayuntamiento

Según el grupo municipal, la alcaldesa del PSOE manejó hasta 122.000 euros en efectivo y gastó más de 167.000 euros "sin ningún control". En este sentido, han indicado que Núñez Jiménez generó un gasto superior a los 150.000 euros en el marco de las ferias taurinas, cuando -según han señalado- el presupuesto municipal no superaba los 25.000 euros. Así, le acusaron de ocultar contratos y diversos importes a las formaciones y al propio Tribunal de Cuentas.

Mientras tanto, desde el PSOE madrileño se intenta minimizar el escándalo y al respecto de la situación en Móstoles ha sido la Secretaría de Organización del partido la que ha emitido un comunicado en el que aseguran que harán un "seguimiento de la evolución procesal y ponerlo en conocimiento de la Comisión de Ética".

Silencio en el PSOE de Madrid

Así, han preferido esperar a que los ediles acudan a declarar el próximo mes de febrero, y  será entonces cuando "el juez determinará archivar el caso o realizar nuevas actuaciones". De esta forma, aseguran que "de acuerdo con el Estatuto, Reglamento y Código Ético, actuará de manera clara, contundente y con el máximo rigor, en el caso que se produzca alguna de las circunstancias en las que dicho código establece que el partido debe actuar".

Además, desde el PP se ha puesto en evidencia el silencio del actual líder de los socialistas, Juan Lobato. La secretaria general de los populares madrileños, Ana Camíns, ha afirmado que “es una vergüenza para los vecinos de Móstoles que su alcaldesa, la socialista Noelia Posse, y todos sus concejales estén investigados”.

Camíns ha recordado que son varios los municipios del sur de Madrid, como GetafeCiempozuelos o Alcorcón, en donde sus alcaldes y concejales socialistas permanecen inmersos en procesos judiciales, mientras su recién elegido secretario general sigue guardando un llamativo silencio.

“No estamos ante un hecho aislado y creemos que es importante que Juan Lobato adopte medidas de una vez por todas con estas situaciones anómalas para devolver la confianza a los vecinos”, ha explicado.