| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra e Irene Montero, de Podemos, charlan con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
Ione Belarra e Irene Montero, de Podemos, charlan con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Podemos define su estrategia en Cataluña: abierto a negociar y pactar con todos

Los morados, que vienen de resultados realmente malos en las elecciones generales y autonómicas, no cierran la puerta a nadie en ese espectro ideológico a la izquierda del PSOE.

| Raúl Puente España

Después del rumbo que ha tomado el partido después de los malos resultados en las urnas, Podemos, muy a su pesar, no está para exigir ni elegir. Sumar ha recogido el testigo -o se lo ha quitado- y la formación morada ha pasado a un segundo término de los denominados partidos a la izquierda del PSOE mientras intenta reinventarse, siendo las próximas elecciones europeas su principal objetivo.

Antes de esa cita en la que Irene Montero será la candidata, llegarán las elecciones autonómicas en Cataluña y el País Vasco. En este segundo caso, el ascenso de Bildu y el descenso propio parece que condena a los morados a quedarse sin representación en una región donde actualmente cuentan con seis escaños. En este caso las alianzas parecen más complicadas que en el de Cataluña, donde Podemos buscará unirse a ese llamado espectro ideológico a la izquierda de los socialistas y que es realmente amplio.

Así lo ha asegurado este lunes su secretario de Organización, Pablo Fernández, explicando que Podemos está dispuesto a dialogar y explorar posibles alianzas para las elecciones catalanas para definir un proyecto “nítidamente de izquierdas”. Esto incluye todos los partidos políticos progresistas, sin excluir a ninguna formación, ya sean los comunes (con los que concurrieron en la última cita electoral) o el independentismo catalán con fuerzas como ERC, Junts o la CUP. Por lo tanto no descartan ningún escenario y parecen estar dispuestos a conversar sobre acuerdos para confluencias amplias.

 

Desde Podemos siempre hemos apostado por llegar a acuerdos y por y llegar a alianzas con otros actores políticos y en este caso no va a ser una excepción

Al ser preguntado por Carles Puigdemont y la posibilidad de que el ex presidente de la Generalitat pueda presentarse como candidato, el número tres de Podemos ha evitado entrar a valorarlo pero sí ha expresado que “Cataluña lleva demasiado tiempo con políticas enquistadas que no han propiciado avances destacados en la sociedad catalana”.

"Está bien hablar de amnistía pero creo que está mucho mejor hablar de las cosas que de verdad le importan a la gente", ha expresado el portavoz morado. También ha anunciado que la formación convocará sus primarias para elegir a los candidatos a las elecciones catalanas desde este mismo lunes hasta el próximo.