| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando López Miras
Fernando López Miras

López Miras clama contra Ribera por el Mar Menor: "No hace los deberes"

El presidente murciano ha denunciado la falta de financiación en las cuentas para intentar salvar al Mar Menor del desastre ecológico que está sufriendo por la desidia del Gobierno central.

| A. J. España

"Cero euros para el Mar Menor. Es la realidad de los Presupuestos Generales del Estado".Son palabras del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras que sigue viendo, atónito, como el Gobierno, que se denomina a sí mismo el más ecologista de la historia, ha olvidado la catástrofe que vive la laguna salada. De hecho, ha vuelto ha clamar contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya que, dos meses después de su visita a Murcia, sigue sin hacer los deberes. 

López Miras lo ha dejado claro. "La realidad es que si tuvieran claro cuáles son los proyectos que quieren abordar desde los Presupuestos Generales del Estado, iría la partida con nombre y apellidos, como se refleja en proyectos con otras comunidades que no voy a mencionar para no hacer comparaciones. Si hubiera un proyecto claro, estaría puesto en los presupuestos con su dotación económica", ha zanjado en una entrevista en TVE

 Así, el presidente murciano ha recordado que en agosto "nos pusimos deberes y por parte del Gobierno de Murcia se están cumpliendo". De hecho, ha insistido en que desde el Ejecutivo regional se ha aprobado una  ley que prohíbe cualquier vertido agrícola al Mar Menor y se están desmantelando las esteras de regadío ilegal en la cuenca vertiente al mismo.

Por ello, le ha pedido al Ministerio que "cuando nos comunica esas esteras de regadío ilegal, lo que tiene que hacer, también, es cerrar el grifo del agua a agritultores que estan cometiendo una ilegalidad y contaminando el Mar Menor".

Sin embargo, ha advertido que esta solo es una de las actuaciones necesarias para frenar el desastre ecológico, sino que "si no se llevan a cabo otras medidas urgentes  no servirá de nada lo que estamos haciendo con el regadío ilegal". Así, ha explicado que si no se corta ya la entrada de un vertido del acuífero subterráneo contaminado a la laguna salada o si no se permite la regeneación del agua no se solucionará el problema.

Por ello, ha recordado que "estos son deberes del Ministerio", pese a que desde el propio Gobierno regional ha enviado convenios y propuestas para encargarse de dichas actuaciones, "y no nos han constestado", ha explicado López Miras, por lo que ha denunciado que "ambas partes deben hacer los deberes y lo que nosotros notamos es que una de las partes no está cumpliendo".

Recogida de firmas

Por otra parte, desde la sociedad civil está en marcha una iniciativa  legislativa popular para dotar de personalidad jurídica a la laguna y, tras 11 meses de recogida de firmas, ha logrado las 500.000 necesarias para que la propuesta de ley sea debatida en el Congreso

Desde el Gobierno regional señalan que, pese a que los grupos del PP en los Ayuntamientos en los que se ha debatido la moción se han abstenido, no quiere decir que no la apoyen, sino que "la prioridad es actuar ya mismo".

De hecho, fuentes populares sostienen que "el comisario europeo no es partidario de ello", sino que "la idea es actuar de inmediato, con las medidas que se proponen y salvar el Mar Menor", para después analizar "qué personalidad tiene", ya que "lo urgente es actuar".