| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Pablo Iglesias aprovecha la Fiesta Nacional para exigir la República

Pablo Iglesias no para de meterse en líos, y ultimadamente todos tiene al Rey Felipe como protagonista de las palabras del exlíder de Podemos.

| L. F España

Pablo Iglesias ha tomado el Día de la Hispanidad como el escenario perfecto para hacer alarde de sus exigencias y promover la República. Con una opinión en Ctxt, el exlíder de Podemos carga contra el Rey y contra el CIS por no promover una encuesta de preferencia entre Monarquía y República. 

"Las opiniones de los ciudadanos sobre la república como sistema de Estado preferible a la monarquía siguen siendo un tema tabú en los estudios de opinión. Es un asunto sobre el que jamás pregunta el CIS y tampoco lo hacen las encuestadoras que tienen como clientes a los grandes medios de comunicación en España", comienza escribiendo Pablo Iglesias

 

"La insatisfacción general de la población con la monarquía ha crecido. La ventaja de los partidarios de la república frente a los monárquicos, en un eventual referéndum, ha pasado de 6 a 8 puntos", escribe Iglesias según una encuesta de medios independientes donde participa el medio para el que colabora.

En el desgrane que hace de la supuesta encuesta, el exvicepresidente del Gobierno dice que: "En lo que se refiere a los votantes de las diferentes formaciones políticas, los más republicanos son los de Unidas Podemos, pero llama la atención que los republicanos son también mayoría entre los votantes del PSOE (casi la mitad de sus votantes). Entre los jóvenes, siempre más favorables a la república, destaca el dato de aquellos entre los 18 y los 24 años; casi el 60% son republicanos frente a un 23% de monárquicos. Por territorios, destaca Catalunya como el más republicano".

"Hoy la república representa una posibilidad de regeneración frente a la corrupción de la monarquía restaurada por Franco en la figura de Juan Carlos, una posibilidad constituyente de justicia social y también de reorganización federal-confederal del territorio que sepa dar una respuesta democrática, institucional y jurídica a la plurinacionalidad constitutiva de España" continúa el exlíder de Podemos entre acusaciones de corrupción.

Defensa acérrima a Podemos

"Felipe tenía ante sí el reto de mantener la monarquía en un contexto de desmoronamiento inminente del sistema de partidos español ante el empuje de Podemos y del independentismo. Los dos efectos políticos más incuestionables de ambos movimientos han sido el agotamiento del Estado Autonómico", escribe Pablo Iglesias.

El colaborador no cesa en elogiar al que fuera su partido: "Las cuatro elecciones generales celebradas entre 2015 y 2019 y la ofensiva de los medios y las cloacas contra Podemos fueron el intento de evitar que estuviera en el gobierno. No lo pudieron evitar pero si lo debilitaron electoralmente".

La monarquía hizo lo que quizá no tenía más remedio que hacer en la nueva coyuntura: tomar partido por la España más conservadora

 

 

"En ese contexto la monarquía hizo lo que quizá no tenía más remedio que hacer en la nueva coyuntura: tomar partido por la España más conservadora, convirtiéndose en el gran referente identitario de la derecha y la ultraderecha políticas, de la derecha que parasita el poder judicial y de los grandes poderes mediáticos conservadores. Aquel 3 de octubre de 2017, Felipe tomó la gran decisión de su reinado", continúa Iglesias.

"Hoy el "¡Viva el rey!" es el lema que une a Lesmes, a Abascal, a Ana Rosa, a Casado y a Pedro J. Los monárquicos son hoy un movimiento reaccionario con un enorme poder en Estado, en los medios y en poder económico. Ese movimiento se resiste a la modernización y a la democratización de España y está dispuesto a sumergir a nuestro país en la peor involución", acusa el exlíder de Podemos. 

"Ojalá las diferentes izquierdas, desde las bases del PSOE, pasando por Unidas Podemos hasta las fuerzas independentistas de izquierdas, así como los sindicatos y los colectivos de la sociedad civil, entiendan que el republicanismo puede ser el mínimo común denominador para un nuevo proyecto de país solidario, feminista, verde, plurinacional y tolerante", termina Iglesias retratando cuál ha sido siempre su verdadero interés dentro de la política, acabar con la Monarquía.