| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Monedero abraza a Iglesias
Monedero abraza a Iglesias

El delirio de Monedero tras la marcha de Iglesias: "Hay riesgo de incendio"

El cofundador de Podemos ha analizado la salida del líder morado tras el desastre electoral. Pero no hay ni rastro de autocrítica, sino que sigue el discurso frentista.

| A. Jiménez España

Juan Carlos Monedero ha terminado este miércoles por consumar el gran delirio guerracivilista de Unidas Podemos. No hay rastro de autocrítica tras los pésimos resultados electorales y la victoria aplastante, sino todo lo contrario, el discurso continua y crece: "Este es el día en que amanece la democracia muy golpeada en Madrid y hay el riesgo de que se nos incendie el país", ha asegurado el cofundador de Podemos.

De hecho, para uno de los hombres que mueve los hilos de Podemos desde la sombra, con el permiso de Iglesias, con el que se fundió en un abrazo tras el anuncio de su marcha, la culpa de los malos resultados no es de su propio partido, que no ha conseguido enganchar al electorado de izquierdas, sino del resto.

 "Hemos tenido una campaña muy ajena a la institucionalidad. Ha primado el odio, el populismo de derechas que necesita odiar para abrirse un hueco. Ha primado la irresponsabilidad", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser.

De hecho, en su intento de buscar culpables, siempre fuera de su partido ha llegado a afirmar que "lo que ha pasado en Madrid es que no se ha hablado de nada. Ha sido el trumpismo. Y el programa de Joe Biden si se parece a alguno es al de Unidas Podemos".

 

Compara a Iglesias con Azaña

Junto a ello, ha repetido las mismas tesis esgrimidas por el propio Iglesias en su despedida, que se presentó como un "chivo expiatorio" acosado por todos. "No es nada sencillo pelear contra el aparato del Estado de este país. Estar en el Gobierno no es estar en el Estado ni por asomo. El poder está al otro lado", ha asegurado Monedero.

Así, ha añadido que "los ataques a Pablo Iglesias no los he visto desde los ataques a Azaña en la Segunda República. Una estigmatización irracional", que ha su juicio, se debe a que Iglesias y Podemos "han desafiado el ‘status quo’ de este país".