| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exmiembro de Vox, Macarena Olona, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión en el Congreso de los Diputados.
La exmiembro de Vox, Macarena Olona, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión en el Congreso de los Diputados.

Olona ya está contenta: consigue registrar su partido tras la pelea con Interior

Después de amenazar a Marlaska diciendo que saldría de allí con partido o con grilletes, Interior acaba registrando Caminando Juntos a pesar de seguir llevándole la contraria a la ex de Vox.

| Raúl Puente España

Fin al culebrón. Finalmente la historia ha acabado con Macarena Olona feliz y contenta a las puertas del ministerio del Interior por la aprobación por parte de la cartera de Fernando Grande-Marlaska de la candidatura de Caminando Juntos para las generales. La política andaluza y su equipo han revisado la documentación, subsanado los errores y por lo tanto han recibido una respuesta positiva.

Sin embargo, lejos de calmar las aguas, Olona ha anunciado que se querellará por prevaricación ya que sigue defendiendo que ha recibido un trato diferente al resto y que hoy era el último día, al contrario de lo que defienden desde Interior.

"Sumar en 24 horas obtuvo la inscripción. Nosotros recibimos ayer, una semana después, una resolución en la que se nos advertía de defectos de forma. Estamos a contrarreloj porque la fecha límite era hoy, no como decía Interior», ha expuesto la ex de Vox, que también sigue afirmando que la parte por la que echaron para atrás su solicitud está copiada de la estructura de los estatutos de otros partidos que sí que fueron registrados de primeras.

 

Olona y sus amenazas a Interior por Caminando Juntos

Esta misma semana, Macarena Olona se encontró con el portazo en las narices, metafórico, del ministerio del Interior, que rechazó por "errores de forma" el registro de Caminando Juntos, cerrando así la puerta a su nuevo partido para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Este miércoles avisaba que se iba a plantar en la sede del ministerio que encabeza Marlaska, sin cita previa (que es obligatoria), para lograrlo.

Y amenazaba diciendo que lo haría por las buenas o las malas. Costase lo que Costase. Así lo anunciaba en sus redes sociales, argumentado que se ha sido injusto con ella y su formación porque les rechazaron por un defecto que es idéntico a los Estatutos de otro partido registrado.

Llama especialmente la atención la última parte del mismo, la de las amenazas: "No tenemos cita previa. Y es obligatoria. Nos vemos a las 13.30 en la sede de Interior", escribe Olona, que culmina con un llamativo "salimos o con partido o con grilletes". A este primer mensaje, le ha seguido otro que directamente iba dirigido al ministro del Interior: "Marlaska debería saber que no es un farol", con una foto de ambos en su época en la que coincidieron en el Congreso de los Diputados.

Interior contesta a Olona y sus grilletes

El mensaje de Olona fue contestado rápidamente por Interior. Fuentes de esta cartera consultadas por Europa Press le han querido quitar hierro a la polémica por un motivo principal: este miércoles no es el último día para registrar los partidos. La fecha límite para la presentación de candidaturas, si no son coaliciones como en el caso del lío de Sumar y Podemos, es hasta el 19 de junio. En el caso de las coaliciones es hasta este viernes 9 de junio.

Sobre esa frase de "o con partido o con los grilletes", estas mismas fuentes han respondido irónicamente: "Si quiere salir con grilletes, va a tener que comprárselos". Finalmente no han hecho falta. El Ministerio del Interior también ha querido restar importancia a la petición de correcciones y aporta un dato para intentar calmar el enfado de Olona: de los 249 partidos que se han registrado desde el mes de enero, se ha pedido algún tipo de subsanación a 241 de ellos.