| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero, este domingo en La Sexta.
Zapatero, este domingo en La Sexta.

Sale a la luz un informe sobre ETA que congela la euforia de Zapatero ante Évole

Pese a que en la entrevista con el popular periodista de La Sexta, el expresidente presumió del fin del terrorismo, solo 4 de los 62 presos de ETA en tercer grado están arrepentidos.

| Raúl Puente España

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente fue el protagonista de una nueva entrega de Lo de Évole, el programa que lidera Jordi Évole en La Sexta.

Entre otras muchas cuestiones, Zapatero fue interrogado sobre el fin del terrorismo y el político socialista no tuvo ningún escrúpulo en recalcar lo importante que, en aquel momento, resultó el trabajo de "gente de lo que ahora es EH Bildu", "Otegi, entre otros". "Trabajaron en complicidad con una parte del Gobierno y con el Gobierno... todo era una tarea progresiva de persuasión", comentó el expresidente a Évole. 

 

Sin embargo, estas palabras de Rodríguez Zapatero no parecen combinar demasiado bien con la actual realidad de los presos de ETA. Y es que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) asegura en un informe que solo 4 de los 62 presos de la banda terrorista que actualmente disfrutan de las ventajas del tercer grado penitenciario se muestran arrepentidos de haber cometido los delitos que les llevaron a prisión. 

Esta es la triste y simple continuación de lo que llevó el pasado mes de enero a Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, a reunirse con la cúpula del Gobierno Vasco. En aquella ocasión, fue la "preocupación creciente" por el hecho de que "hay presos etarras que están accediendo al tercer grado, que no están arrepentidos". Esta grave situación, a juicio de COVITE, ni ha sido explicada ni corregida, más aún teniendo en cuenta los datos del informe que ahora se ha hecho público. 

Este hecho se suma a otros, que también han sido denunciados por la asociación que preside la hermana del político asesinado en 1995, Gregorio Ordóñez. En primer lugar, COVITE constató la celebración de 466 actos de apoyo a ETA el pasado año 2023, si bien es cierto que desaparecieron los actos de homenaje y bienvenida a los presos, por cuya eliminación tanto se luchó. 

Además, el colectivo presentó hace unos meses un informe en el Parlamento de Navarra en el que destaca que el 86% de los casos de asesinato llevados a cabo por ETA "están sin resolver completamente". De hecho, aún más de 300 asesinatos continúan sin poder ser resueltos a falta de confirmar quiénes fueron sus causantes.