| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del Parlament, Roger Torrent.
El expresidente del Parlament, Roger Torrent.

El plan catalán de Sánchez embarranca: imputan a Torrent y ERC enfurece

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite la querella de la Fiscalía contra el expresidente del Parlament y enrarece aún más la relación entre Moncloa y su socio decisivo.

| J.R.V España

Constatado el fracaso absoluto de la operación Illa, convertido el exministro en irrelevante en la nueva aritmética en Cataluña, a Pedro Sánchez los tribunales vueven a arruinarle su plan de apaciguamiento con el independentismo. Y en el peor momento, con ERC y Junts negociando un nuevo frente contra el Estado y con ambas formaciones registrando una Ley de Amnistía en el Congreso para que el gobierno se retrate.

Con dos varapalos en el mismo día. El Constitucional ha confirmado la condena al exconsejero Carles Mundó. Y el TSJ de Cataluña ha puesto en su punto de mira a Roger Torrent, llamado a jugar un papel determinante en el nuevo ejecutivo de Pere Aragonés. Y uno de los hombres fuertes de Oriol Junqueras.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido a trámite la querella que la Fiscalía presentó contra Torrent y otros tres miembros de la Mesa de la cámara catalana por presuntamente desobedecer al Tribunal Constitucional al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista.

En un auto, los magistrados admiten la querella que también afecta al entonces vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa; al secretario primero, Eusebi Campdepadrós; y a la secretaria cuarta, Adriana Delgado.

La querella, que la Fiscalía presentó el 1 de marzo, se refiere a la tramitación de dos resoluciones que reivindicaban el derecho de autodeterminación y reprobaban al Rey.

 

ERC y Junts, este martes, registrando su Ley de Amnistía para los condenados del procés.

 

En concreto, se refiere a una propuesta de resolución que el 22 de octubre de 2019 registraron Junts, ERC y la CUP contra la sentencia del 1-O y que defendía el derecho a la autodeterminación.

Tras conocer su nueva situación procesal, el expresidente del Parlament ha criticado en una carta a representantes de instituciones europeas la "represión" contra él y miembros independentistas de la Mesa del Parlament de la anterior legislatura.

En la carta, Torrent ha acusado al Estado y a Sánchez de no encontrar una respuesta política "más allá de la represión policial y judicial" a la voluntad, según él, mayoritaria de la sociedad catalana de ejercer el derecho a la autodeterminación.

La carta ha sido enviada al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; a los presidentes de parlamentos de la Unión Europea; a la comisaria del Consejo de Europa para los Derechos Humanos; al presidente de la Asamblea Nacional de la Francofonía; a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, y a decenas de eurodiputados.

Por su parte, el exvicepresidente del Parlament Josep Costa (Junts) ha asegurado que no reconoce la autoridad del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ha amenazado: "El Parlament será inviolable o no será un parlamento". El independentismo vuelve a levantarse y responde enfurecido con mensaje a Moncloa.