| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua (Bildu)
Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua (Bildu)

Sánchez prometió hace 100 días no ayudar a etarras y prepara la salida de 50

El Gobierno cede ante los independentistas y estudia excarcelar a etarras mientras el Partido Popular expone las mentiras e incoherencias de Sánchez

| ESdiario España

El Gobierno de coalición, formado por PSOE y Unidas Podemos, está preparando una reforma legislativa que posibilite el excarcelamiento de presos etarras. La reforma, que está estudiando el Ejecutivo con el PNV y Bildu, trataría de restar a la condena los años de prisión que cumplieron los presos en Francia, aunque sean sentencias separadas. 

Una reforma legal que fuentes del propio Gobierno han confirmado al diario ABC y que supone un nuevo golpe a las víctimas del terrorismo de ETA y que parece el precio a pagar por los apoyos de Bildu y PNV a los Presupuestos Generales del Estado. 

Esta reforma legislativa está recogida en el propio Plan Anual Normativo aprobado el pasado 11 de enero por el Consejo de Ministros. En él, se recogen las previsiones del Gobierno en materia legislativa, cuáles son las leyes que se prevén sacar adelante y los pasos a seguir para cumplir sus promesas electorales. Un documento público en el que se recoge esta cesión a los independentistas

En el apartado de previsiones normativas del Ministerio de Justicia, se recoge una modificación de la Ley Orgánica 7/2014. Una norma que prohíbe a los etarras condenados acogerse a una ley europea que hace posible reducir la condena de un preso de la Unión si éste ha cumplido en otro Estado miembro parte de la misma.

En el apartado de previsiones normativas del Ministerio de Justicia, se recoge una modificación de la Ley Orgánica 7/2014. Una norma que prohíbe a los etarras condenados acogerse a una ley europea que hace posible reducir la condena de un preso de la Unión si éste ha cumplido en otro Estado miembro parte de la misma.

Algo que ocurre en el caso de la gran mayoría de etarras detenidos en Francia. El gobierno de este país los condenó a varios años de cárcel antes de que España los recibiese para ser condenados por los crímenes cometidos en territorio nacional.  Ahora, lo que quiere el PNV y Bildu es que el Sánchez borre esa norma y los etarras se puedan acoger a la ley europea para reducir sus condenas. Y parece que el Ejecutivo cederá. 

En cualquier caso, Bildu y PNV necesitan que se pruebe la reforma en el Congreso de los Diputados y, para ello, precisa de una mayoría amplia, por lo que debe contar con los votos favorables de Unidas Podemos y el PSOE, algo que se da por hecho. También necesitaría el apoyo de los trece diputados independentistas de Esquerra, algo que, en principio, también parece fácil de conseguir. 

La excarcelación es una realidad

Según recoge el diario ABC, la reforma ya está "en marcha" y planteada "a las claras" por el propio Gobierno, por lo que se llevará a cabo a lo largo del año, lo que afectaría a condenas de, al menos, 50 presos etarras. Según recoge este periódico, fuentes del Gobierno aseguran que no se trata de una medida política, ya que es Europa la que tiene aprobada esa Ley a la que se quieren acoger los presos.

Sin embargo, Moncloa no está obligada a modificar esa norma que solo afecta a los presos que fueron condenados por crímenes relacionados con la banda terrorista ETA. De hecho, es una maniobra totalmente política, ya que no ha habido requerimientos de los organismo europeos ni otras demandas de organizaciones. Solo las reclamaciones de los etarras y su entorno. 

Un movimiento político, el de la modificación legislativa por parte del Gobierno a favor de los etarras, que el Partido Popular ha denunciado con fuerza este viernes, sobre todo en redes sociales. Con un vídeo que se ha vuelto muy viral, los populares han querido reflejar las ayudas de Sánchez a los independentistas vascos para excarcelar a etarras y devolverles así “el favor” y, sobre todo, la enorme incoherencia de Sánchez. 

Y es que hace tan solo 100 días en el Congreso de los Diputados, el líder del PP, Pablo Casado, le preguntó al presidente del Gobierno si iba a sacar de la cárcel a etarras a cambio de que Otegi apoyase sus presupuestos. A lo que Sánchez respondió: “Un no rotundo. Simplemente el hecho de que usted lo plantee, me llena de dolor. Usted sabe cómo funciona el Estado social y democrático de Derecho en España y lo que impera es el imperio de la Ley”.  Palabra de Sánchez.