| 16 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La UE rechaza, por el momento, uno de los pagos de Sánchez al independentismo

El líder del PSOE, entre sus muchas concesiones a los separatistas, prometió llevar el catalán a Europa como lengua oficial. Sin embargo, se ha encontrado con una respuesta negativa.

| Raúl Puente España

Poco antes de que arrancara el pleno en el Congreso en el que se toma en consideración la posible reforma del Reglamento que permitirá el uso de las lenguas cooficiales y que ha acabado con Vox abandonando la sala y dejando los dichosos pinganillos en el sitio de Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno en funciones le llegaba una mala noticia desde Bruselas.

Entre las varias concesiones del líder del PSOE a los independentistas catalanes, una de ellas, para poder constituir la mesa del Congreso, Sánchez les prometió intentar hacer que el catalán, junto con el gallego y el euskera, sean consideradas también lenguas oficiales en la Unión Europea. De esta manera podrían ser usadas no sólo en los documentos oficiales, sino también en debates y negociaciones en el entorno de la Eurocámara

Durante estos días previos a la reunión oficial, que se ha llevado a cabo este martes entre los ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea, varios países como Suecia y Finlandia ya rechazaron abiertamente la petición. Pues bien, después de este encuentro oficial entre los representantes de todos los estados miembro, han decidido aplazar la decisión hasta que no haya un dictamen jurídico que garantice su viabilidad y sobre todo las posibles consecuencias económicas que esto supondría.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Por lo tanto, por mucho que lo haya intentado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, abanderado en la capital comunitaria para intentar convencer al resto de países asegurando incluso que se trata de una cuestión "urgente", el Europarlamento sigue siendo reticente. Por lo tanto, una de las concesiones de Sánchez a los separatistas catalanes y vascos tendrá que esperar. Y, tal y como dijo Albares con lo de “urgente”, el tiempo corre, porque necesitan comprarlos con este tipo de concesiones a tiempo para una posible investidura.

 

Junqueras mete presión a Sánchez

Por si fuera poco, este mismo martes Oriol Junqueras, en su discurso antes de comenzar ese pleno en el que se debate sobre las lenguas cooficiales, ha aprovechado la coyuntura para recordarle a Sánchez, por si se le había olvidado, que sigue siendo una obligación. También ha dejado claro, aunque todos lo sabíamos, que la amnistía también entra en ese pack. Es decir, que ya tienen todo atado y más que atado.

El presidente de ERC asegura que el Gobierno español cuenta con "suficientes herramientas y argumentos" para "cumplir y hacer cumplir sus compromisos", en referencia al acuerdo que adquirió con ellos, las fuerzas independentistas, para que el catalán sea reconocido como lengua oficial y pueda utilizarse en el Parlamento Europeo.

Por ello Junqueras lanza un mensaje claro para el líder del PSOE: que el acuerdo sellado con el PSOE para hacer presidenta del Congreso a Francina Armengol incluía el uso del catalán en el Congreso, que ya se ha conseguido, pero también su oficialidad en la UE. Por el momento, este traspiés provoca que tengan que esperar y Junqueras y compañía, se ponen nerviosos. De hecho, la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha afirmado que no se ha aprobado la oficialidad del catalán porque el Gobierno de España ha hecho el trabajo "tarde y mal".