| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La hija de Sanchez Dragó, Ayanta Barilli, recoge el premio de las Letras de Castilla y León 2022, que ha recibido su padre a título póstumo.
La hija de Sanchez Dragó, Ayanta Barilli, recoge el premio de las Letras de Castilla y León 2022, que ha recibido su padre a título póstumo.

Sánchez Dragó recibe su último premio y su hija lee el discurso que dejó escrito

Ayanta Barilli ha sido la encargada de leer el discurso de su padre que, tristemente, acabó siendo premonitorio: "Voy camino de los 87. Si se descuidan un poco me lo dan a título póstumo"

| Raúl Puente España

"Soy y somos hijos de 'dragón'. Mi padre echaba fuego por la boca, por la cabeza y por el corazón, que fue lo que se le quemó al final". Estas han sido parte de las palabras que Ayanta Barilli, hija del reciente fallecido Fernando Sánchez Dragó, ha dedicado a su padre antes de leer el que es su último texto literario. Como ella mismo ha dicho, "ocho páginas preciosas" dedicadas a un premio que asegura estaba muy ilusionado de recoger y dedicadas también a todos los castellano leoneses.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entrega el premio de las Letras Castilla y León 2022, a la hija de Sanchez Dragó, Ayanya Barilli

Madrileño de nacimiento, Sánchez Dragó se considera castellano leonés desde su infancia. Se trasladó en 1998 al pequeño pueblo de Castilfrío de la Sierra, en Soria, donde ha vivido desde entonces y el lugar donde tristemente perdió la vida de manera súbita tras un ataque al corazón el pasado 10 de abril. Dáis antes, escribió este discurso que iba a leer en representación del resto de premiados en estos premios Castilla y León de las Letras 2022 que han tenido lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Barilli, perioidista y escritora, ha tenido el honor de hacerlo y ha invitado a los asistentes a esta gala a "jugar a un juego fantasioso" e imaginar que el escritor estaba presente: "Quien lo lee no soy yo si no es él, Fernando Sánchez Dragó". Después ha dejado bien claro la ilusión que tenía su padre de recibir el premio y que, por suerte, pudo escribir sus últimas letras.

Entre ellas, unas palabras que lamentablemente fueron premonitorias: "Voy camino de los 87. Si se descuidan un poco me lo dan a título póstumo y al alimón con Raskayú". Un discurso que ha leído entre lágrimas su hija y en el que ha repasado muchos momentos de su vida tanto profesionales como familiares, como el recuerdo a su padre fusilado. Por su puesto, con tono crítico, sobre todo contra la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con la que ha tenido problemas a raíz de la muerte de su padre.

Dragó se define, en las que a la postre serían sus últimas palabras públicas escritas, como "un ciudadano independiente a rajatabla". La parte más literaria y poética se la ha dedicado a Castilla y León, lugar donde asegura "renació en 1945". "Más soriano, más celtíbero, más numantino y más castellano imposible", es la definición de sí mismo que ha hecho Dragó en el texto, donde ha querido mostrar su cariño y amor por la que considera su tierra y sus gentes.

Todos los premiados

Sánchez Dragó era el encargado de representar al resto de premiados con su discurso. Un honor que como no podía ser de otra forma han mantenido. Como es lógico, Ayanta ha leído visiblemente emocionada el texto, asegurando antes que para ella parecen haber pasado "cien años" desde la muerte de su padre. En la gala también ha estado arropada por parte de su familia. Entre ellas sus hermanas Aixa y Akela; la pareja de Sánchez Dragó, Emma Nogueiro; y Laura, la secretaria y amiga del escritor afincado en esta localidad soriana.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el encargado de entregar los galardones a los premiados y también ha sido el encargado de clausurar la gala.

• Fernando Sánchez Dragó, Premio Castilla y León de las Letras 2022.  Se concedió antes de su fallecimiento y se ha entregadoa título póstumo y su hija Ayanta Barilli leerá el discurso que dejó escrito el propio autor

Antonio Piedra Borregón, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2022.  

• La gimnasta Carolina Rodríguez Ballesteros, Premio Castilla y León del Deporte 2022. 

María Victoria Materos Manteca, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2022. 

Luis Moro, Premio Castilla y León de las Artes 2021. 

Camino Francés Federación, Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2022. 

Pedro Gutiérrez Moya, El Niño de la Capea, Premio Castilla y León de Tauromaquia 2022.