| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rita Maestre en un momento de un reciente acto electoral en Madrid durante la campaña del 28-M
Rita Maestre en un momento de un reciente acto electoral en Madrid durante la campaña del 28-M

Rita Maestre fracasa ante Almeida en Madrid: dilapida la herencia de Carmena

Almeida (PP) se queda cerca de la mayoría absoluta, pero necesitará a Vox. Villacís (Cs) no logra entrar en el ayuntamiento y sus votos (el 4% del total) acabarán en el cubo de la basura.

| Benjamín López España

Más Madrid  y su candidata, Rita Maestre, naufragan en la capital. Lo certifica este jueves  una encuesta de Sigma Dos en el diario El Mundo que va en sintonía con todas las demás publicadas hasta la fecha. Su partido pasa en cuatro años de ganar las elecciones en 2019 a luchar por no ser tercera fuerza. 

En concreto, Maestre dilapida la herencia que le dejó Manuela Carmena en 2019 y baja de 19 concejales a 11 o 12, según el citado sondeo. Se deja un 12% de los votos en estos cuatro años de oposición. Ahora lucha por no ser tercera fuerza, por no verse superada por el PSOE al que la encuesta otorga un empate técnico con Más Madrid: le sitúa 4 décimas por debajo en intención de voto y los mismos concejales, 11 o 12. 

El fracaso de Rita Maestre es evidente y se acentúa por la entidad de la rival socialista que tiene enfrente, una Reyes Maroto desconocida para el gran público que no logra juntar en ocasiones ni a tres decenas de personas en sus actos de campaña.

Maestre dilapida la herencia que le dejó Manuela Carmena en 2019 y baja de 19 concejales a 11 o 12, según el sondeo. Se deja un 12% de los votos en estos cuatro años de oposición y ahora lucha por no ser tercera fuerza.

Rita Maestre ignora las encuestas y saca pecho

Aún así, Maestre saca pecho. Sus intervenciones en las redes sociales denotan una supuesta convicción de que será la próxima alcaldesa. “Almeida está en tiempo de descuento. Le quedan 14 días”, decía hace muy poco en Twitter. Se agarra a un hipotético escenario en el que Almeida, a pesar de obtener una amplia victoria, no suma con Vox. El problema de Maestre es que ese escenario no aparece en ninguna encuesta, es más un deseo que una realidad.

La realidad es que Almeida está cerca de la mayoría absoluta aunque no la alcanza, según la inmensa mayoría de las encuestas, incluida la última de Sigma Dos. Consigue el 42% de los votos, más del doble que Rita Maestre, y 24 o 25 concejales lo que le sitúa a 4 o 5 de la mayoría absoluta. 

 

Almeida dependerá por tanto de Vox ya que Ciudadanos y su líder, Begoña Villacís, se quedan fuera por un punto. No consiguen llegar al 5% de los votos, le mínimo exigible por ley para poder entrar en el ayuntamiento. Esos votos a Ciudadanos acabarán por tanto en el cubo de la basura si se cumple el vaticinio de la encuesta. 

La última semana es clave

Es decir, en la última semana puede pasar casi de todo. Lo más probable es que el PP sume mayoría absoluta con Vox o incluso con Cs si logra recoger un 1% de voto de aquí al 28-M. También puede pasar lo contrario, que muchos votantes de Cs piensen en el voto útil y acaben decantándose por Almeida para asegurar que la izquierda no llega al ayuntamiento.

Cs y su líder, Begoña Villacís, no consiguen llegar al 5% de los votos, el mínimo exigible por ley para poder entrar en el ayuntamiento. Esos votos a Ciudadanos acabarán por tanto en el cubo de la basura si se cumple el vaticinio de la encuesta.

El escenario más remoto y al que se agarran Más Madrid y el PSOE es precisamente uno en el que los votos de Cs no obtienen representación pero dejan sin mayoría a la suma de PP y Vox. Ahí una coalición de izquierdas -Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos- volvería a gobernar tapando así el hundimiento de una Rita Maestre que no ha sabido gestionar la herencia de Carmena. 

Las candidatas de Mas Mádrid al ayuntamiento y la Comunidad, Rita Maestre y Mónica García, ataviadas con los trajes típicos regionales el día de San Isidro, patrón de Madrid