| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer al frente de una Comandancia de la Guardia Civil.
La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer al frente de una Comandancia de la Guardia Civil.

La guardia civil que hace historia y da una lección a las feministas de Podemos

La teniente coronel Silvia Gil se convierte en la primera mujer al frente de una Comandancia de la Guardia Civil. Con una receta: formación, trabajo, esfuerzo y talento.

| J.R.V España

Justo a la misma hora en la que Pablo Iglesias anunciaba su receta feminista -el adoctrinamiento a los docentes en las aulas- una mujer daba una lección ejemplar haciendo historia en su profesión en la empresa que le acoge. Una empresa exigente como pocas.

La teniente coronel Silvia Gil ha tomado posesión de la jefatura de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil de Teruel, en un acto oficial presidido por la vicepresidenta primera , Carmen Calvo. Gil hace historia por que es la primera mujer al frente de una Comandancia del Instituto Armado.

La teniente coronel ha dicho en su discurso que estos "difíciles momentos" que vive España -por la pandemia- pueden convertirse en una "oportunidad para mejorar" en el sentido de que la lucha por el reto demográfico se refleje en las instituciones.

Ha recalcado a los agentes y oficiales de la Comandancia de Teruel que su despacho estará abierto "siempre" y su teléfono operativo las 24 horas del día. "A vosotras y vosotros", los guardias civiles, ha exigido y prometido "apoyo, profesionalidad y lealtad" y también ha confiado en mantener un "diálogo permanente" con las asociaciones profesionales.

La teniente coronel Gil ingresó en la Academia General Militar hace 25 años y, tras recibir el despacho de teniente, fue destinada a las Islas Canarias. También ha trabajado en Mérida, Huesca, Jaén, así como en Francia, Israel y Colombia, con empleos en áreas de seguridad ciudadana, tráfico y apoyo logístico, entre otros. "Quien más se exige soy yo", ha subrayado.

Por su parte, Carmen Calvo, ha destacado que la teniente coronel ha dado "un paso importante", dejando claro que ha sido designada por méritos propios y ha puesto de relieve su "disposición a seguir sirviendo a la patria y con ella a la Guardia Civil".

"No va a ocurrir nada en ninguna sociedad de este siglo sin las mujeres, sin nuestra presencia, participación, influencia, decisiones y puesta en la agenda de nuestros problemas y retos", de manera que "nada va a escapar" a la igualdad entre "una mitad y otra mitad" de la sociedad, ha señalado.

Calvo ha dicho a Silvia Gil que "la suerte es el trabajo", la hoja de servicios "intachable" con que cuenta y que tiene una provincia que espera su futuro de la mano de la Guardia Civil.