| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo tras su discurso en el XX Congreso del PP en Sevilla
Alberto Núñez Feijóo tras su discurso en el XX Congreso del PP en Sevilla

Feijóo da el pistoletazo de salida al nuevo PP: "He venido a ganar y gobernar"

El líder popular se guarda nombres del núcleo duro de Génova en un discurso sereno, con retranca gallega, cargado de agradecimientos y reivindicando las mayorías absolutas del PP

| E. M. España

Tras las primeras ocho horas del XX Congreso y con los dos cargos principales del nuevo PP  ya adjudicados -la secretaria general Cuca Gamarra y el coordinador general Elías Bendodo-, el auditorio de Sevilla ha escuchado a Alberto Núñez Feijóo en la previa a ser nombrado oficialmente presidente, y tras la esperada despedida de Pablo Casado y las intervenciones de José María Aznar y Mariano Rajoy, todos ellos cerrando filas en torno al nuevo líder popular.

El presidente del PP -a la espera del trámite de la votación de los compromisarios- ha subido al estrado de Sevilla en uno de los discursos más importante de su vida -que irónicamente ha señalado que le han dejado hacer antes del pregón de Semana Santa- y que ha arrancado con un timbre de voz emocionado. Recordando y echando la vista atrás: “Subo estas escaleras como consecuencia de 30 años de entrega personal y profesional y 20 años de carrera política”.

Feijóo ha tirado de retranca gallega, “aunque sólo haya un candidato, por favor mañana votadme” y ha realizado un discurso cargado de ironías, “desde los que ensombran en las sedes a los mayores que nunca piden nada”, de Manuel Fraga a José Manuel Romay Beccaría -presente en Sevilla-, la primera persona que confió en él. Hasta se ha acordado de Antonio Hernández Mancha.

 

feijoo_2

 

Una alocución donde Feijóo se ha guardado las incógnitas de los principales cargos de Génova que quedan por adjudicar -los vicesecretarios, entre ellos la todopoderosa Organización-, que desvelará entre el sábado y el domingo, y sólo ha adjudicado el Comité de Derechos y Garantías al extremeño José Antonio Monago -que está de salida de la presidencia del PP de Extremadura- y el Comité Electoral a un gallego, Diego Calvo, presidente del PP de La Coruña.

Salvo estos dos nombres y los vocales del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional -que es obligado citar-, no ha dado nuevas pistas.

Divididos y endiosados ya están otros y no se consigue nada, pero sumando juntos podemos conseguir lo que nos propongamos”

Feijóo ha sido además el primer presidente del PP en dirigirse en una lengua cooficial, el gallego, a un auditorio del PP de toda España, para acordarse de sus compañeros gallegos y recordar que “si ha llegado hasta aquí es gracias a Galicia y a los gallegos, nunca podré devolver tanto cariño”.

“He usado una de las lenguas cooficiales de España en este congreso porque las lenguas no se combaten, se respetan, los idiomas no están para enfrentar, sino para unir, y eso lo que nos diferencia de otros, somos el bilingüismo cordial y de la lengua común que es el español”, ha subrayado Feijóo.

Las bases: un PP abierto, vivo y unido

El líder del PP ha reivindicado la unidad señalando que “no creo en adanes, caudillos y salvadores, creo en la fuerza colectiva y en la unidad. Divididos y endiosados ya están otros y no se consigue nada, pero sumando juntos podemos conseguir lo que nos propongamos”

Asimismo, ha hecho un discurso cargado de humildad y resaltando su carácter indicando que “creo que España nos necesita más que nunca. No soy un recién llegado, ni una incógnita, tengo una trayectoria como político para lo buebo y para lo malo, tengo criterio propio y no estoy para seguir la corriente, haré lo que considere oportuno y lo mejor para mi país”

 

 

“No soy infalible, no tengo posesión de la verdad y soy consciente de mis limitaciones”, ha aseverado Feijóo, argumentando que “he decidido ofrecer lo mejor para mi país y mi partido, en este orden, no aspiro a más que a servir, no tengo ninguna ambición personal”.

 

El líder del PP ha enumerado las bases de esta nueva etapa que se resumen en “un partido vivo, aquel que debate y se corrige con lealtad. Un partido abierto si aspiramos a representar a la sociedad, y un partido unido que es la condición innegociable. No he venido sólo a dirigir un partido, sino a servir a España”.

"He venido a ganar y gobernar"

“Podemos ganar las elecciones municipales, recuperar el lugar que nos corresponde en País Vasco y Cataluña y gobernar España, y para eso estamos aquí, son nuestros deberes. He venido para ganar y gobernar, si no, no hubiera venido, lo vamos a intentar hasta el último aliento”, ha subrayado Feijóo como objetivos, reivindicando “el PP de las mayorías absolutas de Galicia, Aznar y Rajoy, esa es la meta”

En el final de su discurso, Feijóo ha vuelto a dar muestra de su carácter templado y de su alejamiento de de la política show, señalando que “no vengo a hacer la política frívola e impostada que ahora padecemos, creo en la política madura. No he venido a crispar ni a insultar, creo en la moderación y la serenidad que no está reñido con la firmeza y los valores”, para terminar con una frase final, “no he venido solo a dirigir un partido, sino a servir a España con vuestro apoyo”.