| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adriana Lastra
Adriana Lastra

Lastra apoyará la 'reforma Hasel' de Podemos que indignó a las víctimas

Los socialistas ya han confirmado que votarán afirmativamente a la tramitación de una reforma legal que rebaje los delitos de opinión e injurias al Rey.

| A. Jiménez España

Los secesionistas organizan concentraciones para quemar fotografías del Rey y Sánchez permitirá que nada de esto sea castigado por la ley, tal y como le han exigido sus socios de Podemos. Una nueva concesión a los morados, que no han cejado nunca en su empeño de ningunear a la Corona y permitir que se ataquena las instituciones del Estado y que supuso un enfrentamiento mayúsculo entre ambos por ver quién se colocaba la medalla.

De hecho, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ya ha anunciado que su partido respaldará la toma en consideración de la reforma de Código Penal impulsada por Unidas Podemos para acelerar la despenalización de los llamados delitos de opinión y evitar la cárcel en casos como las injurias a la Corona, los ataques a los símbolos del Estado y el enaltecimiento del terrorismo.

Se trata de una proposición de ley que el grupo confederal registró el pasado mes de febrero tras la polémica suscitada por la condena al rapero Pablo Hasél y con la que pretende derogar los artículos del Código Penal que consideran que atentan contra la libertad de expresión.

Pero antes de que Unidas Podemos presentara su iniciativa, el Ministerio de Justicia ya había avanzado su intención de revisar los delitos relacionados con "excesos" en el ejercicio de la libertad de expresión que supongan "claramente" la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta y eliminará las penas de prisión para estos casos.

Esto generó un enfado mayúsculo en el seno de la formación morada, acusando a los socialistas de adelantarse a Podemos, sabiendo, además de su intención de presentar la iniciativa, pero Unidas Podemos siguió con su plan y los diputados morados Jaume Asens y Enrique Santiago se personaron en el registro de la Cámara Baja con su proposición de ley y posaron para las cámaras.

 

Ahora, sin que el Gobierno haya alumbrado ningún texto, Unidas Podemos ha decidido someter esta martes a debate y votación del Pleno del Congreso, una iniciativa cuya tramitación el PSOE ya ha confirmado que respaldará. "Esto no es nuevo, ya se debatió en el Congreso, y el PSOE ya votó que sí y votaremos que sí de nuevo", ha zanjado Lastra.

Pero además, esta reforma puso en guardia a los colectivos de víctimas del terrorismo calificando de "afrenta" la propuesta de Moncloa de despenalizar el delito de enaltecimiento dentro de una reforma para acabar con la privación de libertad en los conocidos como delitos de expresión.