| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Daniel Lacalle
Pablo Iglesias y Daniel Lacalle

Iglesias llama a Daniel Lacalle “propagandista” difundiendo este "bulo"

El exvicepresidente del Gobierno ha retomado los ataques a todos los que no piensan como él y, en estar ocasión, le ha tocado al economista que más “guerra” da en los medios y redes

| Miguel Centeno España

Pablo Iglesias ha retomado sus ataques a personalidades liberales relevantes del panorama mediático. Y este miércoles le ha tocado el turno al economista Daniel Lacalle, vinculado en su momento al Partido Popular de Pablo Casado por realizar algunos documentos con las claves económicas que podrían solventar lo problemas financieros de España.

Según el exvicepresidente del Gobierno, Daniel Lacalle, que tiene una amplia experiencia en el mundo de las finanzas así como el académico, es simplemente un “propagandista” de la “religión neoliberal” que ha recorrido casi todos los platós de televisión. Y esto último lo dice indignado en su programa “La Base”, como si la figura de él mismo o la existencia de Podemos no se hubiesen dado a conocer en esos mismos platós de televisión en los que, en muchas ocasiones, Lacalle terminaba hundiendo las propuestas de la izquierda radical. 

Pero eso parece que no es lo único que molesta a Pablo Iglesias de Lacalle: según explica, el economista siempre ha defendido que no se apliquen impuestos especiales a los ricos. Algo que es cierto, pero no solo para las rentas altas, ya que Lacalle defiende un sistema tributario mucho menos abusivo con todas las clases españolas. 

Pero uno de sus fundamentos a la hora de criticar al economista, ha sido la información difundida por “eldiario. es” en el que aseguran que las primeras 70 páginas de la tesis doctoral de Daniel Lacalle están copiadas de otros autores. Una noticia que, según el economista, era un "bulo", una información llena de "mentiras". De hecho cita otra noticia en la que le acusan de irregularidades en su Trabajo de Fin de Master, llegando al punto de que el propio medio tuvo que publicar una nota aclaratoria en la que se dejaba bien claro que el trabajo era legal y que no se había copiado. 

Una rectificación en la que el propio Lacalle explicaba que “la tesis fue sometida a evaluación de contenido y forma por revisores externos, que no observaron ninguna irregularidad y se mostraron favorables a su depósito. Además, el análisis con el programa Turnitin no reflejó ninguna coincidencia relevante con documentos previos, propios a ajenos”.

Pero Iglesias ha querido acogerse a ese supuesto bulo para desprestigiar la figura de Daniel Lacalle. “Vaya, vaya con el economista”, señalaba el exvicepresidente haciendo el gesto de comillas para relativizar su carrera profesional

De hecho todo este ataque no es más que un manera que ha tenido Iglesias de defender la propuesta de Unidas Podemos tumbada por el PSOE de aplicar un nuevo impuesto a las rentas altas. Hasta llegó a invitar a la ministra Belarra para charlar con ella y que explicase a gusto sus tesis progresistas, sin debate alguno con algún miembro de la política de derechas. Podríamos hablar, tal vez, de pensamiento único en “La base”.