| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

Irene Montero desploma como nunca la calidad de vida de las mujeres en España

Uno de los estudios más prestigiosos de la situación de las mujeres en el mundo deja a la ministra sin sus argumentos de defensa de su ideología de género.

| Yolanda Lorenzo España

Irene Montero defiende mucho a Juana Rivas, en plena tormenta tras conocerse un presunto caso de abuso sexual a uno de sus hijos cuando estaba bajo su tutela; pero no se puede decir lo mismo sobre el conjunto de las mujeres españolas.

Y es que, coincidiendo con su llegada al Ministerio de Igualdad, se ha hundido la calidad de vida de las mujeres como nunca en muchos años. España estaba en la élite mundial en cuanto a la igualdad de oportunidades, pero ahora, por mucho que el Ejecutivo se revista de feminista, la realidad no acompaña. De hecho, la Universidad de Georgetown ha actualizado su ránking de naciones y nuestro país vuelve a salir mal parado.

Mariano Rajoy dejó el Gobierno cuando España estaba en el quinto puesto, pero el nuevo informe relativo a 2021 nos sitúa en el decimocuarto lugar del estudio Women, Peace and Security Index (WPS) que desarrolla la Universidad de Georgetown junto a la de Oslo y que analiza múltiples variables que afectan a la vida de las mujeres en 167 países de todos los continentes.

Y es que una vez que la ministra llegó al Gobierno, el ranking se desplomó, pues en 2020 se pasó de un plumazo del citado quinto puesto al décimo quinto y en este año, pese al aumento del presupuesto y las millonarias campañas, solo se ha recuperado uno.

En el caso del informe de 2020 España, cayó en absolutamente todas las aristas sociales que se miden en este índice, con especial incidencia en la integración de las mujeres en asuntos financieros, como por ejemplo montar un negocio o tener independencia económica. Aquí, España cayó desde 2017 de una nota de 97,6 a una calificación en 2021 de 91,6, una caída enorme.

Ademas, las altas tasas de desempleo femenino siguen suponiendo un lastre en el ranking pese a que el Gobierno se ha empeñado en establecer nuevas legislaciones que parece que no terminan de dar ningún fruto.

La brecha de género sigue creciendo

De hecho, tal y como señaló el Banco de España, haciéndose eco de los datos del INE, entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2021 la caída del empleo, de la población activa y de las horas de trabajo efectivas fue más intensa para las mujeres que para los hombres.

Con datos correspondientes al cuarto trimestre de 2019, la tasa de paro de las mujeres era por entonces 3,3 puntos superior a la de los hombres, del 15,5% frente al 12,2%, mientras que su tasa de actividad era 10,7 puntos inferior (53,5% frente a 64,2%). Pero entre esa fecha y el segundo trimestre de 2021, el número de mujeres desempleadas se ha incrementado más que el de los hombres, un 13% frente a un 8,9%.

Así, hasta el segundo trimestre de 2021, teniendo en cuenta, además el impacto de la pandemia, se ha producido un incremento mayor de la tasa de paro femenina que de la masculina, 1,8 puntos frente a 1,2 puntos, lo que situó sus respectivas tasas de desempleo en el 17,4% y el 13,4%, ampliando la brecha que ya existía en esta variable antes del comienzo de la crisis sanitaria.

Las mujeres se sienten inseguras

Pero si por algo destaca esta caída en el ranking es en la percepción de la seguridad que tienen las mujeres. Ese lema esgrimido por la ministra de "sola y borracha quiero llegar a casa" no lo comparten las féminas españolas, que sienten que en muchas ocasiones están en peligro. 

De hecho, este parámetro, que responde a la cuestión de si las mujeres "se sienten seguras al caminar solas por la noche en la ciudad o el área donde viven", dejan muy mal parada a Montero pues está en un claro descenso, pasando de una nota de 80,3  a 75,1.

Además, los datos facilitados por el Ministerio del Interior corroboran esa percepción ya que los delitos de tipo sexual no dejan de crecer. El Balance de Criminalidad elaborado por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska recoge un aumento de alrededor del 30% en las violaciones -considerando éstas como agresiones sexuales con penetración-, pasando de 1.226 registradas de enero a septiembre de 2020 a las 1.601 del mismo periodo de 2021.

grafico_criminalidad

 Además, no solo se han disparado las violaciones, sino todos los delitos contra la libertad e indemnidad sexual  (un 27% más el epígrafe que los aglutina), que han pasado de 9.951 en 2020 a 12.638 en 2021. Una cifra muy superior a lo registrado en el balance en su conjunto que marca un aumento de +8,5% hasta el mes de septiembre en el global de la criminalidad.

Sin embargo, otros parámetros se mantienen constantes, como el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia de su pareja (3%) y la ausencia de discriminación legal  y se producen tibias mejoras en la escolarización femenina de media y presencia parlamentaria de mujeres (de 38,6% a 42,6%). Pero eso sí, eluso de móvil se ha disparado (de 96,1% a 98,9%).

Los países nórdicos, a la cabeza

Por todo ello, países como Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Austria, Reino Unido y Países Bajos encabezan un ranking en el que España estaba en cabeza, pese a que no contaba con ningún ministerio dedicado a tal fin, tal y como ha puesto de manifiesto el diputado popular Mario Garcés, que por aquellos entonces ocupaba la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. 

"No tuve un Ministerio. Tenía una Secretaría de Estado de la que el PSOE hizo una Vicepresidencia y un Ministerio y medio. En mi época España ocupaba el quinto puesto del mundo en el ranking de igualdad según la Universidad de Georgetown. 3 años después ocupa el puesto 14. Sin más", ha zanjado.