| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.

Reyes Maroto encabeza las quinielas como candidata del PSOE frente a Almeida

El 9 de noviembre, fiesta de la Almudena, se perfila como el día-D en el socialismo madrileño. Convidado de piedra de los designios de Pedro Sánchez ante uno de los grandes duelos de mayo.

| Miguel Blasco España

Se busca candidato en Madrid para misión imposible. Razón, La Moncloa”. El PSOE de Madrid es, a estas horas, un hervidero de rumores, quinielas, señalamientos y maniobras por la espalda.

Y como viene siendo habitual desde hace ya varios años, la indignación crece entre buena parte de la dirigencia socialista madrileña al comprobar, por enésima vez, que la estrategia, el candidato y el futuro del PSM se decide lejos de la capital en un nuevo ordeno y mando de Pedro Sánchez.

 

Este esperpento crece además cada día al comprobar que el nombre del investido por el presidente para dar la batalla a José Luis Martínez Almeida por el Palacio de Cibeles no termina de cuajar, dando notables señales de debilidad en plena precampaña. Se espera para los próximos días. Algunos señalan la fecha concreta: el 9-N, festividad de la Almudena, patrona de la capital de España. La ministra Reyes Maroto encabeza las quinielas.

En varios despachos de Moncloa circulan hace varios meses decenas de encuestas internas con un buen puñado se candidatables. Pero todos salen muy mal parados ante el tridente Feijóo-Ayuso-Almeida

 

Pero esas misma quinielas se disparan en estos últimos días. Primero entre los protagonistas de la llamada operación ministro; otros pata negra eternos aspirantes con pedigrí, alguno insigne representante de la vieja guardia arrollada en las urnas sucesivamente por el PP, y hasta un posible tapado: ese "independiente de reconocido prestigio y gran valoración ciudadana" -muchos suspiran hace tiempo por el periodista Iñaki Gabilondo- que Ferraz ha puesto en circulación en determinados ambientes socialistas.

Varios de los primeros favoritos se han ido cayendo poco a poco de esta particular carrera de caballos socialista. Entre ellos, algunos autodescartados como las ministras Margarita Robles y Pilar Llop.

Sobre otros cuyos nombres han sonado más recientemente, parecen apagarse sus posibilidades:  Felix Bolaños, el que parecía gran favorito en las últimas semana aunque él se ha borrado públicamente de la carrera. Reyes Maroto, en cambio, lleva días ganando enteros.

 

Bolaños, Marlaska, Robles, Llop... La "operación ministro" con vistas al día de la Almudena.

 

Ahora, en estas últimas horas y mientras se agota el plazo que el propio líder del PSOE-M, Juan Lobato, hizo público hace dos semanas, se ha puesto en circulación el nombre de Rafael Simancas, extodo en la antigua covulsa Federación Socialista Madrileña (FSM) y ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. “Debe ser una broma”, ironizan varios exdirigentes madrileños consultados por ESdiario.

¿Y ese tapado de incógnito que algunos auguran? Pocos lo contemplan en la cúpula del PSOE pero nadie se atreve a descartarlo. En Madrid, con Sánchez, todo es posible, reconocen estas fuentes.

Incluso, este mismo jueves, ha saltado la noticia friki sobre este asunto, que lanza la posible candidatura del televisivo Jorge Javier Vázquez.

 

Como viene siendo habitual desde hace ya varios años, la indignación crece entre la dirigencia socialista madrileña al comprobar, por enésima vez, que la estrategia, el candidato y el fututo del PSM se decide lejos de la capital en un nuevo ordeno y mando

En varios despachos de Moncloa circulan hace meses decenas de encuestas con un buen puñado se candidatables. Pero todos salen muy mal parados ante el tridente Feijóo-Ayuso-Almeida. Todos en el cónclave del PSOE-M esperan la fumata sanchista.