| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a María Jesús Montero y Santos Cerdán
Pedro Sánchez junto a María Jesús Montero y Santos Cerdán

Sánchez "vende" sus cambios y gestión en el Comité Federal del PSOE

El presidente pide a los socialistas «ir a por todas», abraza la bandera verde y "vende" su gestión para seguir en Moncloa.

| Alejandro Alonso España

El PSOE ha celebrado este sábado un Comité Federal extraordinario. En él, se han ratificado los nombramientos de María Jesús Montero como número dos del partido y de los nuevos portavoces del Congreso de los Diputados, Patxi López, y de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, aunque finalmente se le ha dado menos tiempo en explicar estos acontecimientos y Sánchez se ha dedicado a sacar pecho de su gestión, como si de un mitin se tratase.

Todo su discurso, de apenas una hora de duración, se centró en explicar las diferencias entre "un gobierno de la socialdemocracia" y otro "de la derecha". Según dijo, "nos hemos equivocado, claro que sí, pero sin nosotros en el Gobierno habría habido pandemia, y volcán, y guerra, e inflación, pero no habría habido protección a los más vulnerables, ni récord de empleo, ni pensiones actualizadas con el IPC, ni transformación industrial justa para afrontar el cambio climático".

 

Sánchez ha reivindicado su modelo de gestión, orientado a las clases medias y los más vulnerables. “Pedimos a las grandes empresas que hagan lo mismo”, ha dicho el líder socialista, que ha defendido los nuevos impuestos para gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas y la banca que anunció en el debate sobre el estado de la nación.

Por último, algunos minutos de su intervención han sido dedicados a la situación que vive España por los incendios y la ola de calor, motivadas según ha dicho por el cambio climático. "Los incendios nos exigen reforzar el Estado", ha apuntado el jefe del Ejecutivo, sin llegar a hacer autocrítica por ellos.

A su llegada a la sede de Ferraz varios han sido los dirigentes, de los que se ha permitido intervenir ante los medios, que han advertido de la delicada situación que afronta el partido y de la necesidad de rearmarse ideológicamente, más allá de un mero cambio de caras. “Vienen curvas”, ha llegado a explicitar el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. El incierto horizonte y la sensación de cambio de ciclo amenaza las expectativas de los socialistas que se enfrentarán a las urnas en mayo de 2023.

Una cita para intentar mantenerse en Moncloa

El Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, fue convocado de urgencia tras la dimisión el pasado lunes de Adriana Lastra como número dos del partido. Sánchez aprovechó la marcha de Lastra para renovar a fondo el partido antes del verano y ponerlo a punto para el próximo ciclo electoral, con elecciones municipales, autonómicas y generales previstas en 2023. Para suceder a Lastra ha optado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Además, el exlehendakari Patxi López será el portavoz del Congreso de los Diputados y la ministra de Educación, Pilar Alegría, la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del partido en sustitución de Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente, que llevaban menos de un año al frente de estos cargos. Por su parte, Santos Cerdán seguirá siendo secretario de Organización, pese a que algunos socialistas apuntaban a la posibilidad de que Sánchez optara por prescindir de él .

El PSOE confía  así en mejorar su estrategia de comunicación con los nuevos nombramientos y en ganar músculo para hacer frente a un PP al alza en las encuestas.

Feijóo alerta de una crisis en el PSOE

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras asistir en Sevilla a la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, Feijóo ha indicado que el PSOE celebra este sábado un Comité Federal para "cesar a las personas que se eligieron nueve meses antes", lo que es una clara muestra de su "crisis interna".

Ha denunciado que España tiene hoy el Gobierno "más dividido, más caro y más grande" de la democracia, "con más problemas internos y con sus aliados parlamentarios, los independentistas", y ahora el partido mayoritario del Ejecutivo, el PSOE, está en "una crisis".

"Después de nueve meses del último Comité Federal, se está cesando a las personas que se eligieron nueve meses antes", ha apuntado. Feijóo ha insistido en mostrar su preocupación por que en una situación económica tan difícil, España esté sufriendo una crisis "institucional en el Gobierno, en las Cortes y en el partido mayoritario de la coalición de gobierno".