| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exdirigente de Cs, Toni Cantó, en el momento que anunció su dimisión y salida de la formación naranja.
El exdirigente de Cs, Toni Cantó, en el momento que anunció su dimisión y salida de la formación naranja.

Ayuso ficha a Cantó para abrir los brazos al voto de Cs que corteja Gabilondo

La presidenta madrileña vuelve a sacudir el tablero con la incorporación del exdirigente de Ciudadanos. Azote del populismo, es uno de los políticos naranjas mejor valorados.

| Miguel Blasco España

Isabel Díaz Ayuso ensancha su apuesta por un centroderecha abierto y logra un fichaje de relumbrón. En las mismas aguas de centro que tanto reclama para sí el candidato socialista Ángel Gabilondo, la presidenta madrileña ha sumado a su proyecto a uno de los exdirigentes de Ciudadanos mejor valorados y con un indiscutible cartel de azote del populismo.

Toni Cantó, que abandonó hace dos semanas a Inés Arrimadas, radicalmente en contra con la deriva de acercamiento a Pedro Sánchez impuesta por la líder naranja, ocupará un puesto en la lista del PP a las elecciones del 4-M como independiente. Ha sido una operación rápida. Ayuso y Cantó se han reunido este miércoles y han pactado el fichaje, a falta de decidir el lugar que ocupará el valenciano.

La presidenta ha anunciado que piensa rodearse de los principales miembros de su gobierno en la Puerta del Sol. De hecho, fuentes conocedoras de la cita han confirmado que Cantó se uniría a los siete consejeros del actual Ejecutivo autonómico que Ayuso ya ha avanzado que irán en esos primeros puestos de la lista. Así como al de la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano.

Cantó, uno de los dirigentes que más ha criticado públicamente la estrategia seguida por Ciudadanos tras la debacle de las elecciones catalanas, anunció hace nueve días que dejaba sus cargos en la formación de Arrimadas, renunciaba a su acta de diputado y dejaba la política. "Sólo me planteo ahora llamar a mi representante para empezar a trabajar de lo mío dentro de poco", dijo en su momento.

El mismo día de su dimisión apostó por que PP y Ciudadanos fueran juntos a los comicios madrileños, apelando al voto útil del centro derecha. Posteriormente, reconoció que se pensaría acudir a un mitin de Ayuso.

El exdirigente de Ciudadanos tenía ya buena relación con la presidenta regional. La propia Ayuso contó públicamente que en una ocasión, tras las elecciones catalanas, comió con Cantó y con la exconsejera de Cultura, Marta Rivera.