| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuca Gamarra
Cuca Gamarra

Gamarra desvela los próximos pasos de Sánchez tras el “garrotazo” del TC

La secretaria general del PP ha celebrado el triunfo “de la democracia” por la decisión del Constitucional de tumbar la reforma de Sánchez pero advierte de los planes de Moncloa

| Miguel Centeno España

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha celebrado este martes la decisión del Tribunal Constitucional de tumbar las intenciones del Gobierno de modificar la ley que controla el sistema de elección de los jueces en el Poder Judicial “por la puerta de atrás” impidiendo su votación este jueves en el Senado. Una paralización legislativa por la forma en la que el Gobierno ha decidido llevarla a cabo y no por el contenido que ha sido celebrada por el PP, quien puso la primera piedra en el camino que ha llevado a esa decisión tras haber presentado un recurso de amparo.

Por ello, Gamarra ha incidido en una entrevista en COPE en que “no es plato de buen gusto ir al TC porque están vulnerando derechos en un procedimiento legislativo de tanta importancia con sus intenciones de legislar así”, pero que la paralización de esa medida sanchista “es una excelente noticia para los españoles”. 

“Esto permite reforzar la confianza en el Estado de Derecho. Más allá de las tabicas de Sánchez para eliminar los contrapoderes, el estado tiene buena salud y podemos recurrir a él”, ha añadido Gamarra, quien ha denunciado que la dinámica de Sánchez es la de “desacreditar a cualquier organismo, en este caso el TC, si no le da la razón y se pliega a sus intereses”. 

“Eso sí es peligroso para la democracia. Esta resolución de unas medidas cautelarísimas del PP, es el ejemplo de que hemos llegado a un punto dramático. Quienes están en el Gobierno consideran que el Congreso y Senado son ellos y que todo se tiene que hacer como ellos dicen. Hay que respetar el resultado de la mayoría, pero respetando los derechos de las minorías y al respeto a los procedimientos, que son al final las garantías. Nadie está al margen de la Ley, aunque Sánchez legisle a la carta. El PSOE debe cumplir la ley, aunque consideren que están por encima de ella”, ha añadido Gamarra.

La popular subraya además que el Gobierno, usando su papel como poder Ejecutivo, habla de que era una ley, pero realmente se trataba de dos enmiendas para, “por la puerta de atrás, cambiar las mayorías del TC”. “La realidad es que lo hace a través de los grupos parlamentarios para no pedir los informes preceptivos. Luego se legisla como la Ley del sí es sí, con errores que hacen que violadores salgan a la calle. Es que se está buscando cambiar la ley orgánica del Poder Judicial, sin informes del Consejo de Estado, del Consejo Fiscal, del TC o del CGPJ. Buscan el atajo de una proposición de ley para no pedir los informes y acelerar los trámites para que la oposición no participes”, ha advertido Gamarra.

Por otro lado, la también diputada en el Congreso, ha desvelado cuáles pueden ser los nuevos pasos del Gobierno de Sánchez para “acabar saliéndose con la suya” y modificar el Poder Judicial a su antojo: “Lo lógico es que ahora el Gobierno busque las manera en la que esas dos enmiendas salgan de la tramitación de la Ley, un desatino para el PP porque incluye la rebaja de la malversación y la eliminación de la sedición, y si tienen la intención de seguir adelante con la reforma del CGPJ, tiene Sánchez que aprobar en Consejo de Ministros una ley, con controles legales, en la que la oposición pueda participar en ella y que haya una mayoría que la apruebe, pero como Ley orgánica. Pero Sánchez hará todo lo contrario”. 

Una previsión pesimista que Gamarra ha expresado al tiempo que dejaba ver que la decisión del TC trastoca los planes de Sánchez porque “no deja cerrado todo en Navidad”. Las intenciones del socialista, ha asegurado, eran las de jugar a la anestesia con la sociedad. “Mete tal cantidad de asuntos que cada escándalo tapa el anterior. La sociedad es incapaz de seguir el nivel de escíndalos de Sánchez, aprovechando fechas en las que estamos menos pendientes de la actualidad: festivos, puentes, un mundial, horarios nocturnos, la Navidad… Los españoles estaban durmiendo con los trámites parlamentarios. Pero es que ya nadie confía ni cree en Sánchez”, ha subrayado.

“Ahora los tiempos se rompen. Ya no hay amnesia y anestesia. Querían que el 22 de diciembre con el sorteo de. Navidad, estuviera apañado. Ya no. Seguirán los procedimientos y todos nos enteraremos de lo que está pasando”, ha zanjado Gamarra, dejando como conclusiones de lo vivido que Sánchez “es el presidente que gobierna con menos respaldo parlamentario”, que llegó al poder con un respaldo “muy minoritario”, que se se ha dejado apoyar “por cualquiera” y que quiere “máximos poderes con mínimos controles”. Todo ello, hasta que los españoles “cambiemos en las urnas lo que tenemos, seguirá por el mismo camino”. 

“Nunca hemos tenido un presidente como Sánchez, pero podemos cambiarlo en un año. La deriva es autocrática y autoritaria, pero además vemos que avanzamos en una democracia iliberal. El código penal se puede cambiar de la mano de los condenados, porque los necesita”, ha zanjado Gamarra.