| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Díaz Ayuso saluda a Joaquín Leguina, primer presidente madrileño en los actos institucionales del 40 aniversario del Estatuto de la Autonomía de la Comunidad.
Díaz Ayuso saluda a Joaquín Leguina, primer presidente madrileño en los actos institucionales del 40 aniversario del Estatuto de la Autonomía de la Comunidad.

El socialista Leguina alaba a Ayuso y pone a su 'compañero' Lobato en un aprieto

El que fuera último presidente socialista de la Comunidad madrileña antes de la llegada de los populares, Joaquín Leguina, reconoce que la región ha mejorado con el PP y alaba a Ayuso.

| Raúl Puente España

No estamos hablando de un cualquiera. Joaquín Leguina fue durante doce años, de 1983 a 1995, presidente de la Comunidad de Madrid, siendo la persona que más tiempo ha ocupado este cargo. De hecho, fue el último socialista antes del aterrizaje en la región capitalina del Partido Popular, con la victoria de Alberto Ruíz-Gallardón. Desde entonces, cinco presidentes o presidentas populares han dirigido la Comunidad hasta llegar a la actual máxima dirigente madrileña: Isabel Díaz Ayuso.

Este viernes, Leguina, durante la celebración del acto institucional del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, ha ensalzado a los gobiernos del PP que le precedieron, poniendo especial hincapié en la labor de la actual presidenta, y ha defendido que la región y la capital están "muchísimo mejor" que antes.

"¿Qué es lo que ha pasado después de que perdiera las elecciones? ¿Madrid está mejor o está peor? La Comunidad y el Ayuntamiento están mejor; diría que muchísimo mejor. Y algo tendrán que ver los que me han sucedido en el cargo y los gobiernos que se han sucedido detrás", han sido las palabras del expresidente ante el aplauso de los asistentes y el silencio de los principales competidores de Ayuso: el socialista Juan Lobato y la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

Problemas para Lobato

Y es que, mientras los presentes aplaudían algo que desde luego es inusual (que el PSOE reconocza al PP que hacen cosas bien), Juan Lobato, Mónica García y el resto de rivales de Ayuso permanecían impasibles ante la defensa de, en el caso de Lobato, su compañero de partido hasta el 2022, y en el caso del resto, un histórico de la política madrileña.

Desde luego un mal trago para el candidato socialista a la presidencia de Madrid que ha visto como un histórico de su partido ha alabado y ensalzado a su rival política, desacreditando en gran medida los ataques del socialismo a la máxima dirigente madrileña.

 

Leguina ha defendido que la región es un lugar "atractivo", al que llegan casi el 70% de las inversiones. "Por algo será", ha vuelto a poner en valor, al tiempo que ha reivindicado que es una región en la que nadie "se siente de fuera".

Dardo a Pedro Sánchez

No obstante, ha reconocido que en Madrid también hay "problemas" como "la vivienda, la baja fecundidad y con los sanitarios", a quienes se les "debe mucho", sobre todo, tras la pandemia. Sin embargo, ha querido poner el foco más allá y apuntar a Moncloa.

"Pero, ¿es un problema exclusivamente de Madrid? Quien diga eso, miente. Esos problemas tienen que ver desde el conjunto del Estado y seguro que se va a abordar así y se va a solucionar. Si no, dentro de 40 años me vuelven a llamar", ha bromeado tras lanzar ese dardo al Gobierno de Pedro Sánchez.