| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Marlaska pasando revista a una unidad de la Guardia Civil.
El ministro Marlaska pasando revista a una unidad de la Guardia Civil.

Vox denuncia la "indignidad" de Sánchez por echar a la Guardia Civil de Navarra

El Gobierno cede definitivamente ante Bildu a cambio de su apoyo a los PGE y firma la salida de la Benemérita de la Comunidad Foral. Y desde Vox le recuerdan a Sánchez la "traición".

| Javier Ruiz de Vergara España

Santiago Abascal ha definido este martes el sentir de buena parte de los ciudadanos navarros y de la inmensa mayoría de los españoles ante la nueva rendición del PSOE ante Bildu, a cambio del apoyo de los cinco diputados de Arnaldo Otegi a los Presupuestos Generales que esta semana van a salir aprobados del Congreso.

El líder de Vox ha denunciado la "indignidad" del acuerdo del Gobierno con Bildu, que incluye la transferencia antes del 31 de marzo de 2023 de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, para lo que debe convocarse la Junta de Transferencias antes del próximo 31 de diciembre.

"Cuánta indignidad", ha censurado Abascal, que ha recordado que durante años la Guardia Civil protegió a los concejales socialistas de los ataques de la organización terrorista ETA "y su brazo político".

Agradecimiento de la portavoz a Bildu

Sin embargo, ajena a la indignación general, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha agradecido a los grupos políticos que apoyan los Presupuestos Generales del Estado, entre ellos a Bildu, al ser preguntada expresamente por la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en otros momentos de que no pactaría nunca con ellos.

La portavoz de Moncloa se ha expresado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que la portavoz de Bildu en el Parlamento, Mertxe Aizpurua, haya anunciado que su grupo ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno en materia presupuestaria.

Al ser preguntada por la reacción del Gobierno ante este anuncio a pesar de que Pedro Sánchez hubiera dicho en muchas ocasiones que con Bildu no iba a pactar nunca, Isabel Rodríguez ha querido "agradecer el apoyo de todos los grupos políticos" que han apoyado las cuentas públicas de 2023 porque, ha dicho, "responden al interés de la mayoría social de todos los españoles".

Indignación en las asociaciones

Por su parte, la asociación JUCIL ha recordado que la transferencia de Tráfico afectará de manera directa a unos 220 guardias civiles, "muchos de ellos nacidos o residentes desde hace años en Navarra y que se verán obligados a cambiar de destino o de domicilio por una decisión política que, además, afecta a la seguridad de los ciudadanos".

"Es una cesión más, como las que han ocurrido en los últimos años en Cataluña, donde también se ha cedido de una manera encubierta las competencias marítimas que corresponden en exclusiva a la Guardia Civil", ha recordado su secretario de comunicación, Agustín Leal.

En esta línea, AUGC ha reclamado al ministro del Interior explicaciones urgentes sobre este "chantaje", así como informar a los guardias civiles cuál va a ser su situación profesional a partir de la transferencia de Tráfico.

"A día de hoy el ministerio del Interior no ha informado a los guardias civiles si van a tener opciones a la pasarela para ingresar a la Policía Foral o van a asignar preferentes para ocupar nuevos destinos por el perjuicio ocasionado una vez que los agentes de la Policía Foral asuman las competencias en la Comunidad Foral", señala Pedro Carmona, portavoz de AUGC.