| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Marlaska junto a Pedro Sánchez
El ministro Marlaska junto a Pedro Sánchez

Marlaska en la diana: el PP lo señala por los “chivatazos” en el ‘caso Koldo’

El que los investigados por la trama del 'caso Koldo', que cerca al PSOE y al Gobierno, supieran que estaban siendo investigados les permitió esparcir bulos para tratar de implicar al PP.

| Hugo Pereira España

 

"Por menos han echado a Ábalos del PSOE", asegura a este periódico, a tenor de lo que hasta ahora se conoce del 'caso Koldo',  una persona de la máxima confianza de Feijóo en referencia a Francina Armengol y Marlaska. Tanto la tercera autoriadad del Estado, al ser presidenta del Congreso, como el ministro del Interior están cercados por una trama de corrupción que ha transcendido, insisten desde el PP, el entorno del exministro de Fomento José Luis Ábalos para salpicar, de lleno, al entorno más cercano del presidente del Gobierno. Y las necesarias explicaciones brillan por su ausencia.

Al contrario, tal y como ya múltiples periodistas que cubren la actividad diaria del PSOE y del Gobierno han denunciado, los actos de La Moncloa y Ferraz con periodistas -más allá de los gráficos- se han restringido a la mínima expresión: algo que choca con la máxima de la "transparencia" que rezan por doquier los de Pedro Sánchez.

No están siendo, ciertamente, unos días fáciles ni para el PSOE ni para el Gobierno. Después del sonoro batacazo en los recientes comicios gallegos -que el Ejecutivo convirtió en un plebiscito entre Feijóo y Sánchez- que acabó con la mayoría absoluta del popular Alfonso Rueda y con la Ley de Amnistía todavía pululando por el Congreso , que recuperará actualidad la próxima semana, "la situación de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, es ya absolutamente insostenible", aseguran fuentes solventes de Génova a ESdiario. "Lo que hemos sabido de la investigación en las últimas horas es que el Govern de Baleares que ella presidía fue conocedor y colaborador activo de una presunta estafa con la compra de mascarillas. Aceptó y pagó material sanitario defectuoso, aun sabiendo que no protegía de la Covid y que ponía en riesgo la vida de quienes lo usaban", sintetizan fuentes del PP consultas al tiempo que piden activamente la dimisión de la socialista.

Marlaska también cercado por el 'caso Koldo'

Sin ir más lejos, este mismo viernes el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha requerido a entidades dependientes de los ministerios de Transportes e Interior una copia de los correos electrónicos de varios cargos en el momento en el que se adjudicaron contratos de mascarillas a la trama del 'caso Koldo'. El juez investiga, concretamente, un contrato de 3,5 millones de euros firmado por la Secretaría de Estado de Seguridad con la empresa propiedad de Juan Carlos Cueto.

Posteriormente, fueron las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, lideradas en ese momento por el -hoy día- ministro Víctor Ángel Torres y la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, respectivamente, las que también se sumaron a la adquisición de tales mascarillas y en plena pandemia. Este contrato, se atestigua en el sumario de la trama, también formó parte de un conjunto de adquisiciones realizado por el Ministerio de Sanidad, dirigido en aquel momento por Salvador Illa, para la compra de mascarillas.

Los "chivatazos" del Ministerio del Interior

Más allá de la presunta implicación de la cartera que actualmente dirige Fernando Grande-Marlaska en la compra de mascarillas a la trama de corrupción protagonizada por Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos en su etapa de ministro de Fomento, el ministro del Interior tiene otra grave responsabilidad a sus espaldas.

¿Quién informó a los cabecillas de la trama del 'caso Koldo' que estaban siendo investigados?  Esta es una de las incógnitas que todavía no tienen respuesta. El hecho es muy grave. Y el PP, tal y como aseveran fuentes consultadas, lo vinculan a "chivatazos" provenientes del ministerio cuyo titular es Marlaska y que ya arrastra una ingente cantidad de escándalos a sus espaldas. Es más, esta semana fue, de nuevo, reprobado en el Congreso.  

"¿Quién les informó? ¿Quién les dio el chivatazo para que los implicados y los investigados estuvieran ya sobre aviso", se preguntan fuentes solventes de Génova consultadas, al tiempo que aseveran que "el Ministerio del Interior tiene que dar muchas explicaciones sobre este asunto". 

Este chivatazo, al ser conocedores de que estaban siendo seguidos y grabados por la Guardia Civil, incentivó a los cabecillas de la trama de corrupción del 'caso Koldo', la lógica indica, a que pusieran en la diana a dirigentes del PP, entre ellos a Miguel Tellado, asegurando en sus conversaciones reuniones con populares que jamás existieron, tal y como acredita la propia UCO en el sumario. 

Una puesta fake en la diana a miembros del Partido Popular que ahora, casualmente, está sirviendo de relato a un PSOE y Gobierno que tratan a marchas forzadas de implicar, sea como sea, al Partido Popular en la trama de corrupción gestada en el seno de los socialistas y del Ejecutivo.