| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa
Salvador Illa

Illa vela armas y allana el terreno para congraciarse con el independentismo

El candidato del PSC está a la espera de que Pere Aragonés vuelva a fracasar este martes, aunque sus aspiraciones son gobernar con los Comunes también hace sus guiños a ERC.

| A. J. España

Salvador Illa vela armas. Carles Puigdemont ha entrado de lleno en el debate de investidura catalán para dinamitarlo anunciando la abstención de Junts y con él, el segundo fracaso de Pere Aragonés en su intento de ser presidente catalán. Mientras tanto, el candidato socialista espera en la sombra, con guiños a ERC, para intentar reeditar un acuerdo con los independentistas al igual que Sánchez ya lo hizo en el Congreso. 

Y precisamente uno de esos guiños es la reforma del delito ed sedición, una propuesta del presidente del Gobierno que Illa ha rescatado para congraciarse con el independentismo. De hecho, en una entrevista en TVE, el candidato socialista ha recordado que "es un compromiso del presidente del Gobierno y tiene por costumbre cumplir y estoy seguro que a lo largo de la legislatura saldrá adelante".

 Igualmente, ha recordado que la tramitación de los indultos a los presos secesionistas está sobre la mesa del Gobierno ya que " es obligación tramitar estas solicitudes", y es algo que "se está haciendo".

Así, una vez que ha recordado que el socialismo está abierto a hacer concesiones a los separatistas se ha vuelto a postular para encabezar una "nueva vía".  "Como ganador de las elecciones me siento con la legitimidad política como para liderar esta etapa con una alternativa distinta" , ha asegurado Illa, aunque ha asegurado que pretende ser "respetuoso con los plazos y los tiempos".

De esta manera, espera que Aragonés se estrelle, de nuevo, este martes porque "será una nueva sesión fallida", puesto que una vez que ya fracasó el Govern, "si se insiste en repetir un fracaso nos va a llevar a un fracaso".

De hecho, en la propia sesión de investidura le ha espetado al candidato de ERC: "¿Qué más tiene que pasar para que usted deje de ser rehén de los antisistema, por un lado, y de Waterloo por el otro?". "Cataluña necesita urgentemente abrir una nueva etapa, una etapa que supere la del 'procés'.

Aun así, no contempla la posibilidad de repetir elecciones y espera alcanzar acuerdos para conformar un gobierno. Él tiene claro sus socios preferentes: "La fórmula de un gobierno con los Comunes me parece que podría funcionar", ha asegurado, aunque los votos de ERC también serán necesarios.

Junts da el portazo a Aragonés pero con la intención de seguir negociando

Sin embargo, esta abstención de Junts solo busca meter más presión a Aragonés, tal y como ha dejado entrever la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, al anunciar su sentido del voto en la sesión de investidura. 

"Hay margen para un cambio para más adelante, hoy no", ha asegurado, para añadir que  Junts tiene la voluntad de "seguir teniendo la mano y seguir trabajando con ERC para hacerla posible rápidamente", avanzar en las negociaciones y lograr un pacto de gobierno.