| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique y Yolanda Díaz en una rueda de prensa.
Pablo Echenique y Yolanda Díaz en una rueda de prensa.

Echenique amenaza a Yolanda Díaz y le exige que muestre sus cartas de una vez

El portavoz de Podemos le avisa de que la formación morada quiere unidad y le pide que anuncie ya su papel en las próximas elecciones generales: o con ellos o con su nueva plataforma Sumar

| Raúl Puente España

Los problemas y las dudas entre los socios de Gobierno vuelven a salir a flote. Esta vez, ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha pedido abiertamente a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz en una entrevista en RNE que muestre sus cartas y se posicione de una vez por todas.

Vaya por delante que Díaz todavía no ha confirmado ni siquiera si concurrirá a las municipales ni a las generales, pero en caso de hacerlo, Echenique le exige que aclare si lo hará con Podemos o con Sumar, plataforma que la actual Ministra de Trabajo quiere convertir en su propia herramienta para desmarcarse del resto de la izquierda. Algo que cada vez está más cerca de conseguir.

Echenique habla de que sería un "error grave" que se presentarán separados a las urnas y sostiene que la unión debe estar en primer plano. Sin ir más lejos ha llegado a afirmar que está en su ADN. Una unión que cada día que pasa parece estar más lejos de conseguirlo. De hecho todo apunta a que Yolanda Díaz presentará su candidatura con Sumar para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo próximamente.

El portavoz de la formación morada en el Congreso teme perder esta supuesta unidad en la izquierda. “Tendrá que decir en sus tiempos si ella quiere ser la candidata de un espacio de unidad, la candidata de Podemos, la candidata de todos", ha abundado. Echenique pone la pelota en su tejado y le mete presión: “La primera que lo tiene que decir es ella". Además asegura que siguen "a la espera" de que Díaz organice su proyecto político, al tiempo que ha expresado que Podemos estará "siempre" por la unidad electoral.

Dicho esto, ha considerado que no sería "sensato" que desde Podemos se pronuncien antes de que Díaz diga de forma oficial de quién va a ser candidata.

Miedo al crecimiento de la derecha

Es una realidad que las encuestas dan cada vez más votos al bloque de la derecha, especialmente al PP. Alberto Núñez Feijóo crece a la vez que se acercan las elecciones y la izquierda teme que esto se refleje especialmente en esos próximos comicios de mayo. 

Echenique ha asegurado que desde Podemos consideran condición "indispensable" que las formaciones de izquierdas concurran juntas para que se pueda repetir el Ejecutivo de coalición con el PSOE y "no haya un gobierno de Feijóo y Abascal", del PP con Vox.

Pablo Iglesias se une a las exigencias

Echenique no ha sido el único en sumar, y nunca mejor dicho, presión en la espalda de Yolanda Díaz. El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reforzado ese mensaje de su antiguo compañero dirigido hacia la Ministra de Trabajo. De hecho ha ido un paso más adelante y de "grave error" ha pasado a calificar de "tragedia" que Sumar se presente por su cuenta en unos próximos comicios. Además ha insistido a la impulsora del proyecto que "aclare" ya "si quiere ser la candidata de todos".

En la línea de Echenique, Iglesias ha insitido en la importancia de mantener la "unidad" en la izquierda. Además, no ha descartado que Pedro Sánchez convoque Generales en abril, y espera, en ese caso, una coalición "de todas las fuerzas políticas de izquierdas".