| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuela Carmena y Carlos Sánchez
Manuela Carmena y Carlos Sánchez

El juez acorrala a los dos exconcejales de Carmena acusados de corrupción

La Audiencia Provincial de Madrid sienta en el banquillo a dos de los políticos de confianza de la exalcaldesa por presunta malversación y prevaricación

| Redacción España

La Justicia acorrala al que fuera el equipo de gobierno local de Manuela Carmena por presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos. Este lunes, la Audiencia Provincial de Madrid juzgará a los exconcejales del partido Ahora Madrid (el que arropó a Carmena hasta la Alcaldía) Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, así como a la exconsejera delegada de Madrid Destino Ana Varela, unos exediles que actualmente tienen un cargo como “asesores” en el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Estos concejales habrían cometido presuntas irregularidades cometiendo delitos de malversación y prevaricación, al encargar dos informes externos sobre el convenio para la celebración del Open de Tenis para intentar buscar irregularidades en la gestión del antiguo equipo de gobierno del PP, cuando la Alcaldía estaba en manos de Alberto Ruiz-Gallardón.

El procedimiento tiene su origen en una querella interpuesta en el mandato pasado por el Grupo Municipal Popular y la asociación Transparencia y Justicia contra los tres exresponsables municipales por presuntamente encargar "a dedo" y "sin publicidad" a dos equipos de abogados esos informes externos.

El objetivo: investigar y estudiar la gestión y posibles irregularidades del Open de Tenis durante el Gobierno de Gallardón. Sin embargo, el juez investiga si en ese proceso los responsables públicos ligados a Carmena incurrieron en ilegalidades. Según el PP, así ha sido, y por ello piden como acusación particular 5 años de cárcel para los acusados y reclama 24 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. 

Según se recoge en el propio auto judicial, "los querellados decidieron presentar la denuncia en la Fiscalía con los informes elaborados por los despachos de abogados elegidos por ellos para redactar la misma y que no realizaban un análisis completo de los informes que fundamentaban las decisiones adoptadas por los responsables del Ayuntamiento en la fecha en la que se firmaron los contratos y contra los que presentaban la demanda”.

Por su parte, la Fiscalía de Madrid no ve delito en su actuación, por lo que no ha presentado ninguna acusación. Transparencia y Justicia no formuló tampoco escrito de acusación. Actualmente, los exediles en el mandato de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid son desde el pasado mes de octubre altos cargos como asesores del Ministerio de Igualdad, con Irene Montero al frente.