| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Espadas
Juan Espadas

Ferraz “reflexiona” en silencio el posible efecto dominó del 19J en Moncloa

Espadas desaparece de los medios el sábado de reflexión y se encomienda a la extrema izquierda como última esperanza tras los malos presagios de las encuestas

| M.C España

La jornada de reflexión anterior a unas elecciones siempre es un momento de “recogimiento” social en el que los candidatos aparecen en los medios rodeados de familiares y amigos disfrutando de un paseo, un día en la playa o una comida en algún restaurante. Dependiendo de cómo haya ido la campaña y cómo estén situados en las encuestas, los candidatos salen más o menos en las televisiones, radios y periódicos.

Si nos ceñimos a estos “mantras” o “clásicos” propios de los procesos electorales, el PSOE ha reflejado este sábado su nerviosismo y preocupación por las elecciones de este domingo 19 de junio. Juan Espadas, candidato socialista que siempre ha estado acompañado de miembros de la ejecutiva federal del partido, no ha aparecido en público “reflexionando”. 

Desde Ferraz habría dado el visto bueno a que el candidato socialista guarde silencio y no intervenga ante los medios de comunicación a menos de 24 horas de unas elecciones que las encuestas, incluida el CIS de Tezanos, pronostican un batacazo monumental del PSOE. 

Y es que según ha dicho el propio Espadas, este sábado prefiere pasarlo “descansando y en familia”, y ha asegurado que reflexionar ha reflexionado ya “mucho”. Al igual que en la directiva del partido, que observan con detenimiento los pasos que van dando los candidatos de la derecha, bien situados en las encuestas, que podría poner la primera piedra en el camino hacia Moncloa, con Sánchez temiendo lo peor: el fin del Gobierno de coalición y el retorno del PP al Ejecutivo.

“Ha sido una campaña intensa y emocionante por toda Andalucia. Hoy, día de reflexión, toca respetar a la ciudadanía sin más mensajes, recobrar la intimidad familiar y disfrutar de la compañía de grandes amigos que ayudan a la gente que más lo necesita a tener una vida mejor”, ha compartido en sus redes sociales. 

Y es que Espadas, en su estrategia de silencio, ha señalado a los periodistas que prefiere usar este sábado como día libre para recuperar tiempo con la familia, descansando después de una campaña que define como “intensa” de “mucho trabajo desarrollado” con 18.000 kilómetros recorridos entre la precampaña y la campaña. “Toda la organización se ha dejado la piel para tener la oportunidad de estar a la altura de Andalucía con el objetivo de gobernar los intereses de lo andaluces”, ha explicado Espadas. 

Un recorrido que el candidato del PP, Juanma Moreno, ha igualado o incluso superado. Sin embargo, el presidente de la Junta y probable líder reelegido, ha decidido dejarse ver delante de las cámaras, ofreciendo incluso declaraciones a los medios de comunicación.

El plan de sábado del popular pasa por disfrutar del día con su familia en Málaga, ciudad de donde es y provincia por la que se presenta en las listas electorales, y por dar un paseo por un tramo de la senda litoral. 

Será precisamente allí, en Málaga, donde vote Moreno, sobre las 11:00 de la mañana en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Después, volverá a Sevilla a la sede del PP de Andalucía para vivir la noche electoral y dar su discurso tras el recuento de votos con los primeros datos.

En cuanto al candidato de Ciudadanos, Juan Marín, está previsto que disfrute de la jornada de reflexión con un paseo por la Playa de la Jara en Sanlúcar de Barrameda, para después comer y reunirse con amigos y familia. Eso sí, sin medios de comunicación, o por lo menos ninguna convocatoria desde su equipo de prensa. 

También tiene un plan similar la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, que dará un paseo por las playas de Málaga, en un recorrido desde la Diputación, hasta la zona del paseo marítimo. Un recorrido en el que, por supuesto, podrá participar la prensa, sacando fotos, vídeos, haciendo preguntas, etc.

Por su parte, la candidata de Vox, Macarena Olona ha decidido pasar su sábado de reflexión descansando, aunque no ha confirmado cuáles serán sus planes concretos. Un silencio similar al guardado por la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.