| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

El verificador elegido de la reunión PSOE-Junts iguala el procés con ETA

El centro Henry Dunant, que anunció el fin de la banda terrorista, será el árbitro del encuentro entre los socialistas encabezados por Santos Cerdán y los independentistas por Jordi Turull

| Enrique Martínez España

Conocíamos la fecha y el lugar: sábado 2 de diciembre en Ginebra, y Suiza, pero no uno de los datos más morbosos, quién sería el verificador internacional que haga de árbitro y apuntador en la reunión entre el PSOE y Junts para ver cómo va el pacto entre ambos. El misterio ha sido resuelto: El Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, que no es desconocido en España, pues medió en la negociación del fin de la banda terrorista ETA.

Esto por tanto supone que el Gobierno de Pedro Sánchez acepta un verificador internacional más propio de conflictos amados, como ETA o las FARC, igualando la gravedad del procés con el terrorismo etarra. El centro Henry Dunant se sentará a la mesa este sábado en Ginebra entre los representantes socialistas, encabezados por Santos Cerdán, y los de Carles Puigdemont, que liderará Jordi Turull.

El Henri Dunant se presenta ante el público como “una institución con la misión de reunir a gobiernos, grupos armados, partidos de oposición y comunidades para construir una visión compartida de un futuro mejor y una paz sostenible", y ese argumentario es el que se ha tragado el PSOE de Pedro Sánchez para pasar por el aro de las exigencias de Carles Puigdemont.

Según avanzan fuentes, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero "ha sido pieza clave en el acercamiento entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont", y la elección del centro Henry Dunant es "por su estrecha relación tanto con Javier Solana, que es presidente de honor, como con el propio Zapatero”.