| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz en el Senado.
Yolanda Díaz en el Senado.

Yolanda Díaz evita defender a Iglesias harta de sus peleas con Sánchez

La ministra de Trabajo está cada vez más incómoda con la posición beligerante de su jefe de filas dentro de la coalición, unido a los recelos de éste por la popularidad que ella ha cogido.

| L. Moro España

A Yolanda Díaz cada vez le cuesta más disimular su disconformidad con la actitud de Pablo Iglesias dentro del Gobierno de coalición, discutiéndolo casi todo y sobre todo.

La ministra de Trabajo y Economía Social ya ni siquiera se molesta en sacar la cara por su jefe de filas en Unidas Podemos, que no lo es tanto puesto que ella se debe a Esquerda Unida, la federación gallega de IU. Aunque forme parte de la coalición.

En una entrevista en Onda Cero Díaz se negó a decantarse por Iglesias frente a Pedro Sánchez; o por Unidas Podemos frente al PSOE. Únicamente se limitó a señalar: "Nosotros somos el Gobierno de España, y el Gobierno es el Gobierno".

Y añadió a renglón seguido: "Somos una administración pública y por tanto soy responsable de la ejecución de la política laboral, de empleo y obviamente de economía social, y me debo limitar a esto. Cada persona tiene estilos diferentes, lo que debemos hacer es cumplir con el programa y el acuerdo que hemos suscrito y han firmado ante la ciudadanía española Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y desde luego ejecutar lo que en él llevamos".

La distancia entre la titular de Trabajo y el resto de ministros morados, en especial Iglesias e Irene Montero, es cada vez mayor. Al tándem que gobierna Unidas Podemos no le gusta la popularidad que ha alcanzado la gallega, alabada por amplios sectores del PSOE, sindicatos y hasta la patronal por su facilidad para tender puentes y llegar a acuerdos. Como en las sucesivas prórrogas de los ERTEs. 

Díaz está mejor valorada que Iglesias y Montero

Su valoración ha subido como la espuma, hasta el punto de que el último barómetro del CIS situaba a la gallega en el tercer puesto del podio de los ministros con más respaldo de la ciudadanía, solo por detrás de Nadia Calviño y Margarita Robles

Y lo que es más. Los votantes de Unidas Podemos ponen a Díaz un 7,2 puntos, mejor nota que a Iglesias -6,1- y a Montero -5,7-. De ahí que las especulaciones sobre su futuro como lideresa morada vayan en aumento.

 

No obstante, la ministra de Trabajo trató de minimizar los roces en el Gobierno, que cada vez son más y más sonados. "En todos los gobiernos, en los de coalición y en los monocolores, si recordamos el Gobierno de Mariano Rajoy, lógicamente hay disputas. Incluso en el año que llevo en la experiencia que tengo que es corta hemos tenido debates que son muy interesantes y además no siempre van por partidos. Hemos vivido muchos temas que no iban por la camiseta de cada cual, sostuvo. 

De hecho Díaz se ha posicionado en no pocas ocasiones más cerca del ala del PSOE que de la de Unidas Podemos en los debates intramuros del Gobierno de coalición.