| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado y Teodoro García Egea
Pablo Casado y Teodoro García Egea

Casado convoca a su núcleo duro para decidir su futuro en plena guerra interna

El presidente de los populares encara la semana con protestas en Génova pidiendo su dimisión y nuevas informaciones que apuntan a que la operación contra Ayuso salió del despacho de Egea

| Miguel Centeno España

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que convoca este lunes al comité de dirección nacional de la formación en la sede de Génova a las once de la mañana. Una reunión del líder popular con su núcleo duro que se produce en medio de la enorme batalla interna que se está desarrollando todavía en el seno de la formación entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

En esa reunión el comité valorará cuál será en principio la hoja de ruta que debe tomar el partido después de unos días que han marcado un antes y un después en la formación. Según apuntan desde el entorno de Casado, la convocatoria no es extraordinaria y se enmarca en el normal funcionamiento del partido, pero está claro que se debatirá cuáles serán los pasos a seguir. 

Una convocatoria de los máximos cargos del partido que llega después de un domingo en el que se ha celebrado una manifestación multitudinaria a las puertas de la sede del PP, donde más de 3.000 simpatizantes han protestado al grito de 'Ayuso presidenta’ y han pedido la dimisión de Pablo Casado y Teodoro García Egea. 

Y es que los acontecimientos que se han venido sucediendo durante estos días no han hecho más que aumentar la preocupación en las filas del PP, sobre todo por la foto de un partido "fracturado" que recibe varias manifestaciones a las puerta de Génova y que no para de encontrar voces dentro del partido que piden”la cabeza” de Teodoro García Egea, secretario general de la formación, por su presunta implicación en el espionaje al entorno de Ayuso. 

De hecho muchos en el partido creen que con la dimisión de Egea no sería suficiente y empiezan a cuestionar el liderazgo de Pablo Casado. De hecho, en las últimas horas aumentan las voces que consideran que solo un congreso extraordinario puede acabar con el "daño irreparable" que se está haciendo al PP. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado caer también esa posibilidad al advertir públicamente a Casado que si no soluciona esta "hemorragia" puede haber un congreso extraordinario, porque no se puede llegar a julio (cuando toca el cónclave ordinario) con "esta herida abierta”. 

Y es que las últimas informaciones aportadas por el diario El Mundo, muestran que la campaña de acoso y derribo contra Ayuso fue diseñada por la denominada “sala de guerra”de Génova. Un despacho desde el que, según este periódico, el número dos del PP y su jefe de gabinete pidieron a Carromero, fontanero popular y mano derecha del alcalde de Madrid, Martínez Almeida, pruebas sobre la información fiscal de Tomás Díaz Ayuso. 

Álvarez de Toledo pide dar voz a la militancia para que decida el futuro del PP

Por su parte, la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que hay "un abismo abierto, una ruptura profunda, no tanto entre Génova y Sol, sino en las siglas del partido, entre la dirección y la base electoral, “que está en contra de lo que se está haciendo”. La popular ha señalado que la única solución para terminar el conflicto es “dar voz a los militantes”.

Cayetana Álvarez de Toledo: "No es solo Ayuso contra Casado, es la base electoral, los votantes, los militantes, los simpatizantes, absolutamente horrorizados y estupefactos ante la deriva del partido".

"No es solo Ayuso contra Casado, es la base electoral, los votantes, los militantes, los simpatizantes, absolutamente horrorizados y estupefactos ante la deriva del partido", ha dicho, por lo que cree que "la única forma de cerrar esa brecha es dar la palabra una vez más a los militantes" y convocar un congreso extraordinario.

A la petición de dimisión de Casado y todo su equipo, ahora ha añadido que "si él no convoca un congreso extraordinario en un último acto de responsabilidad y dignidad, son los miembros de la junta directiva nacional los que tienen una obligación política y moral con nuestro partido y país de convocarlo para elegir una dirección".

"Más que buscar soluciones desde fuera o que vengan barones o un grupo de senadores metafóricos a arreglar las cosas, hace falta ese gesto individual de responsabilidad de quienes tenemos la obligación de salvar al partido y la España constitucional que necesita una alternativa que pasa por el PP", ha asegurado Álvarez de Toledo, quien por eso ha pedido a los miembros de la junta directiva ese gesto "por el bien común".