| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

Sánchez ataca al TC y al Poder Judicial y anuncia otra ofensiva para derrotarlo

El presidente ha acusado al PP de "retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no le han otorgado en las urnas".

| Andrea Jiménez España

Pedro Sánchez no piensa darse por vencido en su intento de 'asaltar' la Justicia. Su plan ha sido desbaratado en primer término por el Tribunal Constitucional pero ha avanzado que "tomará todas la medidas para acabar con el bloqueo del CGPJ y TC", escudándose, además en que su único deseo es que "sea respetada la decisión de los ciudadanos en las urnas".

El presidente del Gobierno ha puesto el foco en el Partido Popular al que ha acusado, una vez más de "incumplir el mandato constitucional", al no renovar el CGPJ, con "el único propósito de mantener una composición favorable a su posición". Así, ha insistido en que los populares pretenden "retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas".

Por ello, ha asegurado que la decisión del Constitucional aceptando las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP se trata "de un hecho grave" porque se impide a las instituciones democráticas,  "que realicen su función de representación, de debate, y de legislación".

El presidente, ha afirmado que es una situación que "no tiene referente en ningún país europeo". "Comparto y comprendo la posición de los demócratas que se sienten vulnerados y comprendo la preocupación de la ciudadanía desconcertada por el choque institucional inédito". 

"El Gobierno acatará la decisión de la mayoría conservadora del TC", ha proseguido Sánchez que ha avanzado que "tomará todas la medidas para acabar con el bloqueo del CGPJ y el TC y sea respetada la decisión de los ciudadanos en las urnas", pues "la democracia requiere respeto a la ley y a la voluntad popular". 

EuropaPress_4872853_portavoz_grupo_socialista_congreso_patxi_lopez_ofrece_declaraciones_medios

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López

Las declaraciones de Sánchez suscriben lo ya adelantado por los 'pesos pesados' socialistas a primera hora de la mañana. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este martes que van a seguir "empeñados" en cumplir la Constitución Española y en cambiar a los jueces que corresponden "ante el bloqueo" del Partido Popular para que, entre otras cosas, no vuelva a suceder una decisión como la que ayer trasladó el TC.

López ha recalcado que los socialistas siempre acatan las decisiones de los tribunales, mientras considera que esto "es muy grave" porque hay un mandato constitucional para su propia renovación "que están incumpliendo". "¿Cómo se han hecho las cosas? Hay jueces atrincherados en puestos que no les corresponden tomando decisiones que no les corresponden. Yo creo que no hay caso más evidente de ser juez y parte", ha rechazado el portavoz parlamentario.

En este sentido, también ha advertido de que se trata de una decisión que es "una intromisión sin precedentes en el Poder Legislativo" con unos jueces "paralizando la actividad legislativa del propio pueblo español". "No es que hayamos hecho una ley que el TC diga que es inconstitucional, sino que nos dice de antemano qué podemos hacer y qué no", ha añadido. Así, ha lamentado que haya quien intenta conseguir a través de algunos jueces "lo que no le han dado las urnas".

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido en Onda Cero que la tramitación parlamentaria de las enmiendas que ha paralizado de forma cautelar el TC se ha hecho "conforme al reglamento" y ha cargado contra el PP por utilizar a la corte de garantías para parar un procedimiento legislativo que no puede por "la fuerza de los votos".

 

A su juicio, "no hay ninguna duda de que el PP ha instrumentalizado al TC para parar el procedimiento legislativo" de las Cortes, algo que no puede conseguir por la fuerza de los votos". "No se puede irrumpir en la democracia de las Cámaras para condicionar la elaboración de una ley, es algo que hay revisar. Y ahora toca, con serenidad, estudiar lo que se presente por el TC, los fundamentos jurídicos", ha añadido Montero, que ha querido trasladar que el PSOE va a trabajar para "defender la restitución de la legitimidad y la reputación de los diferentes órganos".

También, la 'número dos' del PSOE se ha lanzado contra el Constitucional, al que ha afeado que haya obrado de manera "precipitada" al resolver el recurso presentado por los 'populares' la semana pasada "sin pensar siquiera en los otros muchos procedimientos abiertos".

Ha criticado además que no se hayan inhibido los magistrados a los que PSOE y Podemos pidieron apartarse por tener su mandato caducado, dado que las enmiendas paralizadas, con las que se buscaba desbloquear la renovación del TC, les "afectaban directamente".