| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Europa vigila a Sánchez con lupa y desmonta uno a uno sus errores y fracasos

Mientras Moncloa trata de presentar a Feijóo como un paria en Europa, desde Bruselas, Londres y Frankfurt le han dado un repaso letal al presidente en otra "semana horribilis".

| Javier Ruiz de Vergara España

Pedro Sánchez lleva varios meses intentando presentar a Alberto Núñez Feijóo como un paria en Europa. Más aún, el líder del PSOE está inmerso desde hace tiempo en una estrategia más audaz: presentarse ante los españoles como el líder que está tirando de la Unión Europea con sus medidas frente a la crisis y creando el trampantojo de que es ya el presidente de turno de Los 26, cargo que en realidad no ostentará hasta diciembre de 2023.

La BBC, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea han dado un toque esta semana a Sánchez con sus bandazos en Marruecos, el impuesto a la banca y el reparto opaco de los fondos Next Generation.

Pero como le sucede en la política doméstica, los hechos se empeñan en desmentirle y en desmontar su coartada. Esta nueva semana horribilis en Moncloa ha vuelto a suceder. Le ha retratado la Comisión, la BBC, el Parlamento Europeo y el BCE.

 

Por dilucidar aún está el alcance del varapalo que el organismo que preside Cristine Lagarde propinó este jueves al Gobierno. Porque confirma las advertencias previas -de las entidades afectadas, los expertos independientes y el propio PP- de que el impuesto a la banca y a las eléctricas era un artificio contraproducente porque acabará repercutiendo en el bolsillo del español de a pie.

 

Bruselas lleva meses acercándose a Feijóo. Esta semana, junto al comisario europeo de Presupuestos analizando el reparto de los fondos europeos.

 

Es lo que acaba de sentenciar el Banco Central Europeo con sede en Frankfurt mientras Sánchez se afana en dar lecciones a sus colegas comunitarios sobre su valentía y determinación contra los "poderosos".

"Perplejidad" con el Poder Judicial

También esta semana la Comisión ha seguido trasladando a La Moncloa su preocupación máxima por la situación del Poder Judicial. "Perplejidad" es la palabra que sobrevuela el despacho del comisario de Justicia, Didier Reynders, por la nueva deriva del esperpento de la reforma, ahora, del delito de sedición.

Cabe recordar que el Gobierno maniobró en la reciente visita de Reynders para que este abroncara en público al PP como único responsable del bloqueo en el CGPJ. Pero pinchó en hueso.

 

Y la semana termina con Sánchez humillado en la prestigiosísima BBC por la gestión de Marlaska en la frontera con Marruecos y un bandazo diplomático de Sanchez en el Magreb, que el Parlamento Europeo también escruta estos días con lupa.

Y luego está la gestión de los fondos europeos cuyo reparto desde Moncloa comienza a provocar en Bruselas más que alerta, preocupación máxima.  Los mensajes que se trasladan cada día a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, son cada vez más apremiantes.

Y es que hay en el PP quien recuerda estos días la sentencia del clásico que se atribuye a Abraham Lincoln: "Puedes engañar a todas las personas una parte del tiempo y a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo".