| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Bruselas, decidida a acabar con las puertas giratorias en España

La falta de voluntad política durante estos años en cambiarlo se ve presionada ahora por la propia Unión Europea.

| Alejandro Alonso España

Bruselas sigue con el ojo puesto en España, si por un lado sigue con preocupación el proceso del CGPJ, por otro lado no pierde de vista otros temas de interés como las puertas giratorias y el control de los lobbys en nuestro país.

El Tribunal de Cuentas Europeo ha alertado de la necesidad de que la Unión Europea endurezca normas y controles en sus agencias para evitar las llamadas "puertas giratorias" de directivos y altos funcionarios que se pasan al sector privado, y puede llevar a un "conflicto de intereses" y "poner en peligro la integridad de las instituciones".

 

En su informe anual sobre las agencias de la UE, los auditores europeos recomendaron un endurecimiento normativo para "minimizar" el riesgo de un fenómeno del que alertó también en repetidas ocasiones la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly.

Bruselas recuerda que "en la actualidad, la actividad de los grupos de presión sigue sin estar regulada en España" y pide tomar medidas al respecto. Aunque el Gobierno tiene sobre la mesa una propuesta, la Comisión Europea insiste en hacerlo cuanto antes.

"Los legisladores y las agencias deben prestar atención a nuestras señales de alerta y abordar la cuestión de las puertas giratorias de manera más rigurosa para prevenir conflictos de intereses y evitar daños a su reputación y a la de la UE en su conjunto", destacó el director de este informe del Tribunal de Cuentas Europeo, Rimantas Šadžius, en un comunicado.

 

Esta práctica de saltar de un alto puesto en una institución europea a otro similar en el sector privado puede dar lugar a una transferencia de un valioso conocimiento interno, ya que los exfuncionarios pueden hacer presión a sus antiguos compañeros, o bien los actuales funcionarios pueden estar influidos en sus decisiones por un posible puesto de trabajo futuro en otro lugar, destacó el guardián de las finanzas de la UE.

Las agencias de la UE más "expuestas" son las que tienen competencias reguladoras y vínculos con la industria, debido a que dependen del personal temporal, por lo que tienen altos índices de rotación, y a que su modelo de gobernanza incluye consejos de administración cuyos miembros cuentan con nombramientos de corta duración y, además, las normas relativas a las "puertas giratorias" no les son aplicables. Esto crea un vacío legal y lleva a que únicamente se evalúe una reducida fracción de posibles casos de "puertas giratorias", subrayaron los auditores.