| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, este viernes en un acto en Zaragoza.
El Rey, este viernes en un acto en Zaragoza.

El esperado discurso del Rey en el que puede hacer referencia expresa a su padre

Zarzuela no descarta la primera alusión clara y concreta de Felipe VI a Juan Carlos I en el acto del 40 aniversario del 23-F. Esquerra y Bildu plantarán al Monarca.

| J.R.V España

Existe la expectación de las grandes ocasiones. Dos meses después de su esperado mensaje de Navidad, Felipe VI vuelve a hablar con la mayor solemnidad a los españoles. Lo hará este martes desde el Congreso de los Diputados en acto de fecha señalada: el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y celebrar la vigencia de la Constitución de 1978.

Y a nadie se le escapa que el artífice principal del fracaso del golpe del teniente coronel Antonio Tejero planeara por las Cortes Generales. Es más, Zarzuela no descarta que Felipe VI haga una referencia a su padre, Juan Carlos I, en pleno terremoto por sus supuestas irregularidades que obligaron a la Casa Real a romper amarras con el Emérito.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, será la encargada de abrir este acto, que comenzará a la una del mediodía en el Salón de Pasos Perdidos, y tras su intervención tomará la palabra el Jefe del Estado.

Batet recibirá al Rey en la Carrera de San Jerónimo junto a Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Como suele ser habitual cuando acude al Congreso, Felipe VI, acompañado de los representantes de las altas instituciones del Estado, accederá al Palacio por la conocida como Puerta de los Leones y se dirigirá al Escritorio del Reloj para saludar a los invitados.

En esa lista se encuentran los ponentes de la Constitución, los cuatro vicepresidentes del Gobierno, el presidente del PP, Pablo Casado, en su calidad de líder de la oposición, los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados y portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Eso sí, como es habitual, de entrada Esquerra, Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP ya han avanzado a  que plantarán al Jefe del Estado. Está por ver qué harán el PNV y otros partidos como Compromís.

La última vez que el Rey estuvo en el Congreso fue el 2 de febrero del año pasado para asistir a la Apertura Solemne de las Cortes Generales de la XIV legislatura. Un año después, regresa al Palacio de San Jerónimo en esta ocasión para participar en la citada efeméride.

La democracia, a examen por Carmen Calvo

Con motivo de esta misma efemérides, la vicepresidenta Carmen Calvo ha organizado también para la próxima semana unas jornadas para analizar Los retos de la democracia hoy, coincidiendo con el 40 aniversario del 23F.

En concreto, las jornadas tendrán lugar el lunes y martes en el Instituto Cervantes, y será la propia Calvo la encargada de inaugurarlas en calidad de ministra de Memoria Democrática.

Según ha informado la Vicepresidencia Primera, el objetivo de las jornadas es "reflexionar sobre la situación de la democracia en la realidad social, tomando como puntos de referencia los 40 años del intento de golpe de Estado en España y el reciente asalto al capitolio en los Estados Unidos".