| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Félix Bolaños y Esteban González Pons junto a Reynders
Félix Bolaños y Esteban González Pons junto a Reynders

Discreción tras la reunión con Reynders: cautela en PSOE y "satisfacción" en PP

El ministro Félix Bolaños y Esteban González Pons (PP) volverán a reunirse con Didier Reynders en Bruselas el próximo 12 de febrero para tratar la renovación del CGPJ.

| Sergio Gimeno España

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, volverán a reunirse bajo la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders, en Bruselas el próximo 12 de febrero, en la que será la segunda reunión tutelada por la Comisión Europea para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Hemos acordado volver a reunirnos el 12 de febrero para hacer balance de los debates", ha anunciado Reynders en un comunicado tras una hora y media aproximada de reunión en la sede del Ejecutivo comunitario.

Reynders ha recordado a las partes la "importancia de establecer un diálogo constructivo" y la necesidad de "proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial con carácter prioritario e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta los estándares europeos relativos a los Consejos del Poder Judicial", ha asegurado el comisario de Justicia de la UE.

La Comisión Europea en línea con el modelo del PP

Desde el Partido Popular se muestran satisfechos tras la primera reunión con Reynders para proceder, uno, a la renovación del CGPJ y, simultáneamente, modificar la Ley del Poder Judicial para "despolitizar" la Justicia. Este es el modelo del PP y está en sintonía con los estándares exigidos por la Unión Europea.

Es por ello que uno de los interlocutores de la reunión, el popular Esteban González Pons, ha afirmado que la reunión de hoy "cumple con las expectativas" que tenía el PP: “No voy a negar una oportunidad a este proceso de diálogo estructurado que se ha abierto”.

Admite que “negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez cuando uno defiende la independencia de los jueces no le permite a uno ser optimista” pero, asevera, "por la Justicia vale la pena intentarlo y las conversaciones van a a ser amplias, extensas y con un propósito ambicioso", subraya el vicesecretario de Institucional del PP.