| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El economista Daniel Lacalle junto a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno.
El economista Daniel Lacalle junto a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno.

Daniel Lacalle 'hunde' a Pedro Sánchez por favorecer a los 'okupas': "Salvajada"

El economista Daniel Lacalle ha criticado en ESdiario, con gran dureza, la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Defiende el robo" y es "una salvajada", asegura.

| Hugo Pereira España

Daniel Lacalle, doctor en economía, explica en ESdiario todos los efectos negativos que la Ley de Vivienda ocasionará en el mercado inmobiliario español. “Todo forma parte de una falacia”, asegura el conocido economista.

Tal y como ya se ha anunciado, el Partido Popular votará en contra de esta ley el próximo jueves ya que, explican desde Génova, es “un chollo para los okupas” y provocará que el mercado inmobiliario sea “un desastre en España”.

Las razones por las que la oferta de vivienda no aumenta

Por su parte, el economista Daniel Lacalle expone que la Ley provocará “que suba el precio del alquiler un 10% y que la oferta se estrangule” y que los propietarios tengan que “demostrar que esa persona que ha ocupado su vivienda no es la propietaria, como si eso fuera algo que tiene que demostrar el propietario”, ha incidido.

En otras palabras, cree que esta ley, y aquellos que la defienden, lo que están haciendo y consiguiendo es “amparar la okupación y desproteger al propietario”. Entonces, y así lo ha puntualizado el doctor en economía, las consecuencias son “subirles a los propietarios que tengan viviendas vacías un 150% el IBI”.

 

El mantra de las millones de viviendas vacías

Es una situación muy grave que manifiesta un “nulo respeto” hacia la propiedad privada. En palabras de Lacalle, todo “forma parte de una falacia”. Y es que el argumento de que el problema de la vivienda en España deviene por la existencia de viviendas vacías “es falso”, insiste el economista.

“En España, hay alrededor de un millón de viviendas vacías que están – fundamentalmente – en pequeños pueblos o localidades que no tienen nada que ver con el problema de la vivienda”, ha puntualizado Lacalle.

Por tanto, cuando se pone en duda la propiedad privada -o se ataca- como pretendían “las enmiendas que querían los de Esquerra Republicana y Bildu, atacas a todos los propietarios españoles”, asegura el entrevistado a ESdiario.

 

“La idea de que los fondos de inversión son malvados y que lo que hacen es no alquilar las viviendas para fastidiar, es una estupidez de tal calibre”, sentencia el doctor en economía.

Según él, lo que están haciendo es “defender el robo con la excusa de que si le robas a una persona que tiene cinco inmuebles es bueno y si le robas a una persona que tiene cuatro inmuebles es bueno, pero un poco menos”.

Así pues, afirma que la razón por la que Podemos ha pasado de llamar 'grandes tenedores' a las personas que tienen tres y cuatro viviendas a situarlo en cinco, es “porque hay muchos, entre otros, la pareja Iglesias y Montero, que tienen cuatro viviendas”. 

 

Las promesas vacías de Sánchez y 'las mujeres de negro'

Otra de las cuestiones que analizó el economista son las promesas de Sánchez con las viviendas públicas y del aumento del parque público. “Si contabilizamos todas las promesas que ha hecho, ya irían en 200000 o 300000 viviendas y han llegado cero”, ha puntualizado irónicamente.

“El gobierno de Sánchez ha prometido más vivienda pública desde que ha llegado al gobierno, de la que se va a construir hasta 2030 en total tanto pública y no pública”.

En cuanto al borrador de las 'mujeres de negro' que se personaron a finales de febrero a España para fiscalizar la gestión de los Fondos Europeos del Gobierno y que alerta de que "Sánchez no colabora contra la corrupción", Lacalle opina que se trata de una “legitimación de la corrupción” pues el Gobierno “ha eliminado todos los delitos de malversación” y ha tenido “la poca desvergüenza de reducir a la irrelevancia el delito de malversación de dinero público”.