| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska

Marlaska reta a la justicia y dará medallas pensionadas a siete comisarios

Interior pretende condecorar a siete comisarios pese al rechazo de los órganos judiciales por no verlas suficientemente motivadas.

| ESdiario España

El Ministerio del Interior sigue sorteando a la justicia, esta vez debido a unas medallas pensionadas a comisarios de la policía jubilados. Y es que El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha vuelto a condecorar a siete comisarios de la Policía Nacional a los que la Audiencia Nacional retiró la Medalla al Mérito Policial.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 6 anuló en julio de 2021 la atribución de tres medallas pensionadas a los comisarios jubilados de la Policía Nacional Francisco López, Eloy Quirós y Manuel Páez. Según la Justicia, la propuesta para la condecoración no estaba suficientemente motivada.

 

El gabinete de Grande-Marlaska, por su parte, asegura no estar burlando la Justicia. Alegan que las sentencias ya han sido ejecutadas y que ahora, únicamente, vuelven a proponer a los mismos comisarios.

Pero pese a las insistencias de Interior, las medallas al mérito policial están reguladas por una Ley promulgada en 1964 durante la dictadura franquista. Tal y como recoge el apartado 4 y 5 de la norma, su espíritu es que las medallas con pensión se concedan a aquellos que arriesgan su vida en el ejercicio de sus funciones policiales. No obstante, los responsables de Interior de los distintos gobiernos se han escudado siempre en la ambigüedad de la redacción para repartir medallas de forma arbitraria.