| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE y presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE y presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez.

Entre amnistías y pinganillos aparece Tezanos para darle aire a Pedro Sánchez

El CIS del mes de septiembre, primero después de las elecciones generales de verano, sale a escena para echar una mano al líder socialista. Un clásico en momentos complicados.

| Raúl Puente España

Con la actualidad política en plena ebullición entre los acuerdos de Sánchez con los independentistas, entre pinganillos y lenguas cooficiales en el Congreso y con el antiguo PSOE en pie de guerra contra el moderno, aparece el primer CIS de José Félix Tezanos después de las elecciones generales del 23 de julio para lanzar un salvavidas a su jefe. Por cierto, comicios que sí, por mucho que no lo acepten en Ferraz, ganó Alberto Núñez Feijóo.

Más allá de eso, el socialista jefe del Centro de Investigaciones Sociológicas publica la primera encuesta de intención de voto en un momento clave para el futuro de nuestro país. De nuevo, la igualdad marca estos resultados pero por encima se sitúa, como siempre salvo en una ocasión, el PSOE de Pedro Sánchez.

Según estos resultados, los socialistas estarían en cabeza en la carrera electoral, con una estimación de voto del 33,5%. Una cifra que los colocaría casi dos puntos de ventaja sobre el Partido Popular de Feijóo, que registra en este sondeo correspondiente al mes de septiembre un 31,7%. La tercera plaza la ocuparía Sumar, con un 11,9%, un porcentaje pero respecto a la encuesta preelectoral y el resultado electoral. Vox le sigue de cerca con un 11,1%, con prácticamente un empate técnico.

 

Hay que remarcar que las entrevistas telefónicas se realizaron entre el 1 y el 12 de septiembre, en plena polémica y debate por la ley de amnistía que exigen Carles Puigdemont y los independentistas para apoyar a Sánchez. Por lo tanto, parece que, según los datos de Tezanos, no solo los pactos con el independentismo no afectarían a Sánchez en las urnas, sino que le están beneficiando y mejoraría los resultados de ese 23 de julio que celebraron como una victoria a pesar de perder en las urnas.