| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El volcán de La Palma. Foto: Involcán
El volcán de La Palma. Foto: Involcán

Las impactantes imágenes del volcán derramando lava tras el derrumbre del cono

La erupción en La Palma no cesa, sino que se incrementa, el volcán no para de escupir lava que ya camina por nuevos senderos en la ladera.

| A. J. España

El cono del volcán de La Palma se ha roto dejando unas imágenes impactantes. La lava ya no circula por un único sendero sino que se derrama por toda la ladera de la montaña. De momento, las coladas se están uniendo en el mismo cauce, pero no se descarta que la situación se descontrole y haya que evacuar más poblaciones: "Estamos en manos de la naturaleza", ha remarcado el presidente canario Ángel Víctor Torres en TVE.

De hecho, tal y como ha explicado el dirigente, tras el derrumbe del cono, las nuevas emisiones transcurren paralelas a la lava anterior y por encima de ella, aunque ya están preparados para las evacuaciones que sean necesarias, si la situación se descontrola y comienza a arrasar otras zonas de la isla.

 De hecho, desde este domingo por la noche se incrementó "notablemente" la actividad efusiva, con la emisión de lava fluida, tal y como ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), lo que ha provocado un mayor caudal de salida de lava.

Así, en total, 1.074 construcciones ya han sido sepultadas y la lava ha dejado sin agua a 3.000 personas en su camino imparable hacia el mar, donde ha formado un gran delta de casi 30 hectáreas que se han ganado al mar.

Enjambre sísmico

Además, el 'enjambre sísmico' del sur de La Palma ha vuelto incrementar su actividad con más de 40 terremotos durante la pasada noche -desde las 20.00 horas del domingo- en los municipios de Fuencaliente y Mazo, cerca de la zona sur de la isla.

Los más destacados entre los localizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) son uno en el suroeste de Mazo, de magnitud 3,4, a una profundidad de 13 kilómetros y a las 05.20 horas, y otro al noreste de Fuencaliente, también de magnitud 3,4, a 14 kilómetros de profundidad y a las 04.36 horas.