| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas y Edmundo Bal
Inés Arrimadas y Edmundo Bal

Edmundo Bal dinamita Ciudadanos y anuncia que quiere apartar a Inés Arrimadas

El que ha sido la mano derecha de la líder naranja rompe con ella y anuncia que se presentará a liderar el partido, una situación que parte en dos y les lleva a la "guerra civil"

| Enrique Martínez España

El proceso de refundación de Ciudadanos sigue siendo muy traumático y cada vez más se asoma al abismo. Entre manifiestos críticos con Inés Arrimadas y fuga constante de dirigentes, ahora se suma un acontecimiento que podría ser la puntilla final a la líder de la formación, y veremos si a todo el partido. Edmundo Bal, uno de los pesos pesados que le queda a Cs, anuncia que se presentará contra Inés Arrimadas para presidir el partido.

Edmundo Bal, fichado en su día por Albert Rivera por ser un abogado del Estado purgado por Pedro Sánchez por su posición ante el procés independentista, actualmente ocupa los cargos de vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, lo que en la práctica viene a ser como un número dos de Inés Arrimadas. Sin embargo, el abogado del Estado se rebela contra su líder y anuncia que quiere sustituirla al frente del partido.

"Quiero liderar ese proyecto", ha señalado Edmundo Bal a los medios de comunicación presentes en la puerta del Congreso durante jornada de puertas abiertas con motivo del día de la Constitución. Edmundo Bal toma esta decisión tras unas semanas de tensión con Inés Arrimadas, provocadas por posición de Ciudadanos respecto a la ley del sólo sí es sí -a la que votaron a favor- o sobre la organización futura del partido.

 

Se considera que tras la candidatura de Edmundo Bal están dirigentes como Francisco Igea, diputado en Castilla y León y de los poco que no ha perdido su escaño, que ya en su día se enfrentó a Arrimadas tras la salida de Albert Rivera. Edmundo Bal ha indicado que da el paso porque cuenta con el respaldo de buena parte de los diputados de Ciudadanos -los pocos que quedan- frente a una Inés Arrimadas que ha visto como todo su equipo se iba y no le quedan ya casi fieles.

 

Edmundo Bal anunció por teléfono a Inés Arrimadas su decisión y ésta se mostró "sorprendida", pidiéndole dialogar para llegar a un acuerdo. Pero, según ha revelado el Edmundo Bal en una entrevista en La Sexta, el abogado del Estado ha rechazado el encuentro con Arrimadas y no está por la labor de un acuerdo. Ciudadanos se asoma a la guerra en su próximo congreso… si es que quedan guerreros para luchar.